Aseguró Yván Gil|Plan Navidades Felices 2014 garantiza bienes y servicios a precios justos

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil y la ministra para el Comercio, Isabel Delgado destacaron este domingo la importancia para el pueblo venezolano del Plan Navidades Felices desplegado desde este sábado 1 de noviembre con 535 jornadas a cielo abierto realizadas en más de 10 estados y el Distrito Capital, para garantizar bienes y servicios a precios justos.

Entrevistados a través de Venezolana de Televisión, Gil y Delgado ofrecieron detalles sobre el desarrollo del Plan que se extenderá hasta el próximo 24 de diciembre y que durante su primera jornada (este sábado) expendió más de 3.240 toneladas de alimentos.

«El sistema de distribución de alimentos y servicios durante la cuarta república se transfirió a dos o tres familias. El aparato productivo lo acabó la derecha y quien revierte esa realidad fue (Hugo) Chávez dándole poder al pueblo, combatiendo los latifundios, creando la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, asignando créditos, entre otros mecanismos», destacó Gil.

Indicó además, que se estima que en este sistema de ferias se distribuirán más de 20.000 toneladas de pernil importado y nacional para cubrir el 40% y 50% de las necesidades reales de los venezolanos.

Por su parte, Delgado consideró que estas ferias navideñas son un espacio para compartir y encontrarse, para rescatar las tradiciones venezolanas con parrandas, villancicos y aguinaldos y la alegría que caracteriza al pueblo venezolano, «para el capitalismo las navidades se traducen en compras, lucro, gastos y necesidades, para el pueblo venezolano no es así».

«Esta feria es una vitrina de lo que nosotros queremos hacer con el comercio. Crear un comercio justo como estas ferias, amable, estructurado, con presencia de pequeños productores, con igualdad de condiciones, con oportunidades para el que compra, para el que vende, donde el consumidor se sienta respetado. Así tiene que ser en cada comercio, en cada supermercado, en cada abasto», expresó Delgado.

El Plan Navidades Felices 2014, que arrancó este 1 de noviembre, atenderá seis rubros prioritarios para la época decembrina: alimentos, textiles, electrodomésticos, juguetes, calzados y ferreterías.

T/ AVN
F/ RNV