Plan para regiones prioriza producción y estímulo a la actividad agraria

La propuesta incluye la atención integral al campesinado de manera de afianzar la actividad en las regiones

____________________________________________________________________

El Gobierno Bolivariano tiene como líneas de acción en los estados fortalecer la inversión social, impulsar proyectos productivos y suministrar los insumos necesarios para la actividad agrícola con miras a incrementar la producción, aseveró el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante un taller de alto nivel de planificación estratégica, el ministro delineó estrategias agroproductivas antes de la firma de acuerdos con gobernadores de Portuguesa, Guárico y Lara.

De ahí que se organiza un plan regional que prevé la puesta en marcha de un acuerdo de producción agrícola y en el que el Ejecutivo se compromete con el suministro necesario de los insumos, como semillas y fertilizantes, entre otros.

El acuerdo detalla claramente las hectáreas disponibles en cada estado, que buscan ser aprovechadas en su totalidad para incrementar la producción. Al respecto, el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, aplaudió la reunión sostenida, ya que el titular agrícola propuso firmar un convenio marco para impulsar todo lo referente al desarrollo agrícola y pecuario, “nos permitirá trabajar en conjunto para afianzar estrategias en pro de la agricultura y la agroindustria”.

Recordó que ese estado llanero es el primer productor de cereales, de caña de azúcar y viene creciendo en la producción de leche y carne: “La idea es lograr la cadena completa para influir de manera directa en la distribución, procesamiento y materia prima”, según una nota del ministerio.

Acotó el mandatario estadal que el ministro Castro Soteldo ofreció el apoyo crediticio para pequeños y medianos productores, así como a las asociaciones en esta entidad. En el encuentro también participaron los representantes de Agrosur, Corporación del Agro, Banco Agrícola de Venezuela y viceministros de la cartera agrícola entre otros.

APOYO AGRARIO

Encaminado hacia dicho objetivo, se realizó una reunión entre la viceministra para el Desarrollo Agrario, Mónica Bello, y el viceministro de Tierras, José Ávila, enfocada en el Programa de Atención Integral a la Familia Campesina.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Contingencia Agricultura Soberana 2017-2018, propuesto por el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, el cual cuenta con nueve sectores de abordaje que prioriza la atención integral al sector campesino y agroproductor.

Se trabajara en el área social, área productiva, área de seguridad y área de formación a través de la incorporación de jornadas integrales, formación ideologico-politica, articulaciones con los sistemas de seguridad, sistematización de datos, atención al campesino en lo social y financiero mediante la articulación con entes competentes en la materia.

Para llevar a cabo este exitoso programa se realizara la actualización del proyecto Registro Único de Campesino y Productores, con el fin de registrar a la verdadera población de campesinos, agroproductores, y agroindustriales para fortalecer la agricultura soberana y que los inscritos en este registra tengan acceso a los insumos de producción a precios solidarios.

En tal sentido se busca promover la atención, fomentar la incorporación y la participación de las familias campesinas. Por su parte el Ministerio para la Agricultura impulsa el Plan de Atención Integral al Campesino y el Motor Agroalimentario de la nación. La fecha en que se habilitara el sistema será publicada en los medios del estado.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INTI
Caracas