Plan piloto para pensionados activó el Banco del Tesoro

El plan piloto ha sido activado en la agencia de la esquina Veroes en Caracas y se extenderá al resto del país

Con el más reciente aumento de 40% del salario mínimo, los pensionados pasaron a cobrar 177.507 bolívares a partir de ayer, monto que sumado al retroactivo que se pagará en esta oportunidad ascenderá a Bs 228.223,85

______________________________________________________________________________

Gracias a un plan piloto implementado por el Banco del Tesoro, hasta 150 mil bolívares podrán retirar los pensionados a través de cajeros automáticos adicionales a las taquillas de las agencias bancarias.

Ángel Méndez, gerente general de operaciones de la entidad bancaria, destacó que estos dispositivos funcionarán exclusivamente para los adultos mayores los días que se proceda al pago de pensiones.

El funcionario aseguró que aunque el Banco del Tesoro mantendrá la atención a través de las taquillas de las agencias bancarias, los pensionados tendrán esta alternativa, la cual resulta más expedita.

El plan piloto ha sido activado en la agencia de la esquina Veroes, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, y posteriormente se extenderá al resto del país.

SUDEBAN DEFIENDE A PENSIONADOS

Tal y como ha trascendido, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) han realizado mesas de trabajo con representantes de la banca para solventar las irregularidades en el pago en efectivo de las pensiones de los adultos mayores.

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó esta semana que las autoridades del BCV y Sudeban trabajan para optimizar el flujo de efectivo en las agencias bancarias.

«Están garantizados, nos aseguran las autoridades del BCV y de la Sudeban, la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados, reciban el efectivo completo que requieren para sus actividades», aseguró.

PENSIÓN DE 228.223 BOLÍVARES EN SEPTIEMBRE

Con el más reciente aumento de 40% del salario mínimo, los pensionados pasaron a cobrar 177.507 bolívares a partir de ayer, monto que sumado al retroactivo que se pagará en esta oportunidad ascenderá a Bs 228.223,85.

Tras el aumento, la pensión básica y el bono de guerra económica se ubican ahora en 136.544 y 40.954 bolívares, respectivamente, y totalizan un ingreso de 177.507 bolívares.

El incremento fue anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al exponer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica.

Durante la actividad, el Mandatario Nacional señaló que ha dado «órdenes expresas» para que se acabe «la burla de los bancos privados contra los pensionados. Nadie le puede congelar su pensión y su bono de guerra en las cuentas».

Añadió que «deben tener todas las agencias financieras, bancarias, para cobrar como cualquier ciudadano».

En Venezuela hay tres millones 283 mil 034 pensionados, lo que garantiza que 90% de las personas con edad de ser pensionados reciben este derecho.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco
Caracas