Plan Quirúrgico Nacional ha realizado este año 1.299 operaciones en Monagas

Con la disposición de 25 quirófanos en el estado Monagas, un total de 1.299 operaciones han sido realizadas en el marco del Plan Quirúrgico 2018, que arrancó la primera semana de enero.

El Instituto Único de salud del estado Monagas (InsaMonagas), en consonancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), desplegó los médicos anestesiólogos, traumatólogos, pediatras, obstetras y cirujanos, acompañados de un amplio grupo de enfermeras, personal de mantenimiento, de registro y estadísticas, entre otros para cumplir con las necesidades quirúrgicas regionales.

La autoridad única de salud, Aurora Navas, especificó que de las 1.299 intervenciones quirúrgicas, 598 fueron de alta intensidad, 154 de media y 547 de baja, favoreciendo a 816 mujeres, 384 hombres, 47 niños y 52 niñas.

«Unas 45 intervenciones han sido por laparoscópicas, las cuales son de muy alto costo en el área privada y hoy, el Gobierno bolivariano las realiza de manera gratuita en nuestro estado», dijo.

Navas destacó que las intervenciones más complejas se han resuelto en los 11 quirófanos inaugurados recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el principal nosocomio del municipio Maturín, Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (HUMNT).

Vacunación

En cuanto al balance de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, la funcionaria especificó que en Monagas de acuerdo a la información que refleja la Sala Técnica del Sistema de Información del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se han administrado alrededor de 19 mil 544 dosis, lo que representa unas 16 mil 052 personas vacunadas en los 211 puntos habilitados para la inmunización, de los cuales 8 mil 755 son menores de 15 años.

En este despliegue han participado al menos 952 personas, 586 enfermeras, 60 líderes comunitarios y 64 promotores de salud.

T/AVN