Plan Quirúrgico Nacional lleva más de 430 intervenciones en Zulia

El Plan Quirúrgico Nacional ha practicado en el estado Zulia más de 430 intervenciones, desde abril del presente año, cuando se inició esta jornada en la entidad.

Daniel Piñango, coordinador de este plan, precisó fueron atendidas 80 personas, a quienes les practicaron intervenciones de mediana y baja complejidad, el pasado viernes 15 y sábado 16 de junio, reseña un boletín de prensa de la Secretaría regional de Salud.

Explicó que fueron conformados equipos quirúrgicos para abordar áreas como cirugía digestiva, con la cual los galenos atendieron patologías como litiasis vesicular y pólipos vesiculares, mediante cirugías como colecistectomía convencional.

Asimismo, el programa de Pared Abdominal atendió pacientes con diagnóstico de hernia inguinal, hernia umbilical, hernia epigástrica, eventración abdominal, con intervención de hernioplastía inguinal, umbilical, epigástrica y cura de eventración.

Mediante el Programa Ginecológico atendieron a mujeres que presentaban fibromatosis uterina, miomatosis uterina y multiparidad, para lo cual los médicos cirujanos realizaron histerectomía abdominal simple y esterilizaciones.

Piñango resaltó que la jornada de intervenciones abarcó pacientes con diagnóstico de cáncer de mamá, cáncer de endometrio, cáncer de tiroides, cáncer de piel.

«Estos pacientes fueron sometidos a intervenciones como, mastectomía radical, histerectomía abdominal radical, tiroidectomía radical, exceresis de lesiones de piel», sostuvo.

El coordinador regional del Plan quirúrgico en la entidad Zuliana, indicó que a cada programa se le asignó quirófanos en el Hospital Universitario de Maracaibo y el Centro de Diagnóstico Integral de San Francisco.

Texto/AVN
Foto/Archivo