Plan Quirúrgico Nacional suma 611 intervenciones en Táchira

En lo que va de 2018 se han realizado 504 jornadas integrales en las 25 áreas de salud comunitaria

________________________________________________________

El Plan Quirúrgico Nacional, desarrollado por medio de Barrio Adentro, ha realizado en lo que va de año 611 intervenciones quirúrgicas en el estado Táchira y a dado atención gratuita y de calidad. Las operaciones abarcan diversas patologías como hernias umbilicales, hernias inguinales, lipomas, varicocele y se han practicado histerectomías y esterilizaciones en quirófanos rehabilitados por el Ministerio de Salud.

Jean Carlos Sánchez, médico coordinador de Barrio Adentro en la entidad andina, confirmó la realización de 504 jornadas integrales en las 25 áreas de salud comunitaria, que incluyen la entrega de medicamentos y consultas de fisiatría y odontología.

Adelantó que han atendido a 51.929 personas a través de 0800SALUDYA, con servicios médicos y entrega de tratamientos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y trastornos hormonales, cardíacos y depresivos.

Sánchez confirmó la atención de 4.500 personas en la sede de Barrio Adentro y añadió: “El personal médico atiende a todas las personas sin mirar ideología política”.

El funcionario señaló que las intervenciones quirúrgicas practicadas son de alta, mediana y baja complejidad, “sobre todo son pacientes de escasos recursos económicos quienes reciben el servicio médico y tratamiento”.

Sobre los Centros de Diagnóstico Integral ubicados en los municipios fronterizos indicó: “En estos centros de salud la población acude de manera constante y se les atiende de forma inmediata”.

El coordinador reconoció el apoyo prestado al Hospital Central de San Cristóbal, “aunque es un ente dependiente de la gobernación, se le han incorporado materiales médicos para intervenciones quirúrgicas”.

Sánchez informó sobre la activación de quirófanos en el Centro Integral del Sanatorio Antituberculoso de la ciudad de San Cristóbal para operaciones de vesícula, de traumatología y esterilizaciones.

T/ YVKE-Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas