Impulsado por al Misión Árbol|Plan de recuperación de árboles históricos comenzará en Caracas este jueves

La Misión Árbol iniciará este jueves 2 de junio en Caracas el plan de recuperación de árboles históricos, que tendrá como punto de concentración la Plaza Caracas, en el centro de la capital, informó la presidenta de este programa social, Osly Hernández, en entrevista este martes.

En el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, explicó que la actividad permitirá reconocer las especies bicentenarias o tricentenarias con que cuentan las capitales del país y que necesitan atención y cuido, por lo que se contará con el apoyo de un equipo del Jardín Botánico de Caracas para la recuperación fitosanitaria de los árboles.

Hernández mencionó un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que determina que Venezuela necesita reponer, por el impacto de las actividades económicas, 102 millones de plantas anuales, por lo que la misión está desarrollando un plan 2017- 2019 para generar condiciones de la mano directa con el poder popular para reponer -al menos- 50 %, es decir, producir 50 millones de plantas y las otras especies coordinarlas con apoyo del sector industrial y entes del Estado.

Asimismo, la misión se plantea tener cinco espacios de producción de gran escala de más de 10 hectáreas de insumos como biofertilizantes, biocontroladores y abono.

A este plan se incorporarán 4.000 escuelas y liceos del país, entre otros espacios pedagógicos, con la idea de que los vinculados puedan producir en el primer año 3.000 plantas; en el segundo año, 5.000, y en el tercero, 6.000 plantas.

Hernández subrayó que el modelo pedagógico bolivariano contempla una raíz transversal ecosocialista y para apoyar esto desarrollan programas conjuntos con 350 escuelas en el país que actualmente producen elementos forestales y frutales, además se involucrarán las universidades con un programa de definición de temáticas para tesis de grado desde la parte agrícola hasta la forestal.

Recordó que el Ministerio para el Ecosocialismo y Agua priorizó 16 cuencas hidrográficas que vierten el vital líquido hacia embalses en los que se produce energía eléctrica, se genera el consumo humano o el riego para la agricultura.

De ese total, la misión priorizó cinco para este primer pico de lluvia en Aragua, Barinas, Lara, Monagas y el Distrito Capital, «donde vamos a plantar 420 hectáreas, 84 en cada cuenca, entre seis y ocho semanas», ratificó Hernández.

«Estamos haciendo algunas plantaciones simbólicas pero lo más intensivo viene a partir de la segunda quincena de junio», añadió.

Fuente/AVN