Plan Reverón orienta las políticas públicas en materia cultural durante 2018

Pagar con criptomonedas la totalidad o una parte de las gratificaciones previstas en los premios nacionales e internacionales que otorga el ministerio del Poder Popular para la Cultura, es una de las propuestas contempladas en el programa macro que regirá la política cultural en nuestro país durante este año, aprobado por el presidente Nicolás Maduro y presentado ayer por el ministro Ernesto Villegas con el nombre de Plan Reverón: ofensiva Cultural para la Victoria de la Patria 2018. Venezuela Luz y Conciencia.

En una reunión para presentar el plan a directoras, directores, presidentas y presidentes de entes adscritos a la cartera que dirige y representantes de entidades culturales de otras instancias de gobierno local y regional, Villegas reconoció que para muchas personas fuera del sector de los llamados “milenials”, el tema de las criptomonedas es un tema “bastante encriptado pero hacia allá apunta la sociedad mundial” y Venezuela, a su juicio, está innovando en este tema.

TIEMPOS POSPETROLEROS

“Y nosotros queremos, de manera total o la menos parcial, incorporar (las criptomonedas) en las gratificaciones que damos a concursantes y jurados en los diversos premios” otorgados por diversas entidades del Ministerio para la Cultura. “Y si para el momento ya está instituido cabalmente el Petro, pues que sea en Petro”, sugirió Villegas.

De acuerdo a la presentación del ministro para la Cultura, esta iniciativa relacionada con las criptomonedas es parte de uno de los puntos incluidos en el Plan Reverón que busca construir las bases para consolidar una “economía cultural pospetrolera, tema que a su vez se incluye en el debate propuesto dentro del Plan de la Patria II 2018-2015.

“El petróleo a 150 dálares el barril ya no esta, y probablemente no estará más, pero la cultura venezolana ha de sobrevivirle y debemos buscar mecanismos para superar la dependencia de esa visión rentista que tiene asociada la cultura petrolera”, acotó el ministro.

CONVENIOS CAMBIARIOS

En este mismo orden de ideas, el periodista y titular de la cartera de Cultura adelantó que se está planificando crear un convenio cambiario, similar al existente en el sector turismo, como una forma para captar divisas.

“Por ejemplo, nuestros bailarines de la Compañía Nacional de Danza reciben invitaciones para presentarse en el exterior y ellos, como es normal, han de recibir honorarios por esas presentaciones y esos honorarios en moneda extranjera, una parte de ellos, mediante convenio cambiario, puede servir para la utilización de estas divisas en los gastos normales del futuro, en divisas”, explicó el comunicador social.

EXPONER Y EXPORTAR

Igualmente, el ministro para la Cultura indicó que se dedicarán esfuerzos a configurar un sistema de formación sustentable y a promover los vienes culturales tanto a escala nacional como internacional, con el propósito de desarrollar el potencial económico del sector cultural.

Uno de los mecanismos programados para alcanzar este objetivo es la organización y puesta en marcha de una ExpoCultura 2018 que tendrá como propósito fundamental mostrar las más diversas iniciativas desarrolladas en el país en el área de la industria cultural, como por ejemplo los esfuerzos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en el área específica de la construcción y reparación de instrumentos musicales o la experiencia de los técnicos del Teatro Teresa Carreño en la construcción de escenografías y fabricación de zapatillas para ballet, entre muchas otras prácticas de diversos sectores.

“Quiero invitar a los representantes de entes públicos a que hagan un barrido en el ámbito de su accionar para proponer posibles expositores. En el campo privado hay empresarios que han creído y siguen creyendo en Venezuela, que han creado materias primas, insumos necesarios para la creación de bienes culturales, a ellos les abrimos las puertas y les pedimos a ustedes que nos conecten con quienes estén interesados en exponer fortalezas y oportunidades”, invitó el periodista.

LÍNEAS GENERALES

En líneas generales, Ernesto Villegas aclaró que el Plan Reverón, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, busca desplegar un conjunto de acciones que estimulen y fomenten la participación, la creatividad y sustentabilidad económica en la organización popular y agitación política, en todas las dinámicas culturales, en todo el territorio nacional, durante el año 2018. Su ejecución será articulada entre los entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todos los ministerios, institutos y empresas del Estado, gobernaciones, alcaldías, comunas en construcción, consejos comunales, etc.

El Plan Reverón, mencionó Villegas, contempla como herramienta movilizadora la llamada acción cultural integral que supone la activación, de manera coordinada y simultánea, de las más diversas disciplinas artísticas en las comunidades populares, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Comunas en construcción, con especial énfasis en la juventud.

Uno de los objetivos de la propuesta es configurar, sobre la base de los recursos de los cuales disponen las instituciones públicas del sector, “un poderoso” aparato de comunicación en cultura.

“La comunicación no es toda la cultura, pero no hay cultura sin comunicación”, reflexionó Villegas.

VIERNES DE CULTURA

“Queremos construir un sistema de promoción y difusión de contenidos culturales por todos los medios y plataformas. Queremos visibilizar especialmente cuáanto hacemos en cultura, los días viernes, no porque el resto de la semana no hagamos nada en el campo de la cultura, todo lo contrario, sino que queremos abrir esa ventana en los medios de comunicación los días viernes, para que podamos compartir la programación de fin de semana los días viernes, para que los ensayos de lo que hagamos en la semana podamos visibilizarlos en los medios de comunicación los vienes”, informó el ministro.

CON PERSPECTIVA CIENTÍFICA

Entre muchos otros puntos el Plan Reverón contempla una agenda cultural nacional unificada, el posicionamiento de los museos nacionales y otras infraestructuras del sector como centros de agitación política y cultural de las comunidades, la creación del comando central operativo de la cultura para acabar con la atomización y dispersión de esfuerzos en materia de políticas e iniciativas culturales; la creación de una oficina de estadística e indicadores que provea insumos necesarios para medir, desde una perspectiva científica, la gestión cultural, además de la creación de un órgano superior de edición e imprentas públicas que será dirigido por el propio Villegas, igualmente con la intención de concentrar esfuerzos en esta materia.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas