Plan Salud Tricolor rehabililta seis CDI en Vargas

Con la rehabilitación del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Atlántida, ubicado en el sector Balneario de Catia La Mar, en el estado Vargas, ya son seis los recintos que han sido intervenidos en esta entidad por parte del Plan Salud Tricolor, con el fin de optimizar la atención de la red hospitalaria local.

En el marco del “Viernes de Salud Tricolor”, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en una visita de inspección, señaló que los trabajos de reacondicionamiento de este centro asistencial, que atiende unas 350 personas diarias, presentan un 80% de ejecución “desde el punto de vista de infraestructura eléctrica y también la parte que a salud se refiere”, dijo.

En este centro se instalaron cuatro nuevos equipos de aires acondicionados para los servicios de laboratorio clínico, laboratorio de especialidades, rayos x y hospitalización. También le fueron instaladas nuevas luminarias y fueron frisadas y pintadas todas sus paredes.

“Hoy vamos a seguir trabajando en la parte de luz del quirófano y ya viene una pintura especial, una pintura epóxica”, refirió el ministro. Adicionalmente se espera la instalación de cuatro aires acondicionados más.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, destacó la importancia de este CDI, el cual atiende a una población de 68.000 personas habitan en este sector de la parroquia Catia La Mar.

“Este CDI tuvo mucho que ver con el Plan Quirúrgico Nacional. Más de 700 personas se operaron aquí, en este mismo centro, y hoy estamos en el proceso de recuperación total”, afirmó el mandatario quien destacó que este centro asistencial es uno de los más grandes del estado y ayuda a descongestionar la red de salud pública.

Luis García Farías, coordinador estadal de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, afirmó que con esta entrega se cumple la meta prevista para este año de rehabilitar seis CDI, uno por corredor, de la mano con el poder popular.

En su calidad de vocera por el popular en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) 507, Norys Correa, afirmó que este CDI da respuesta—en materia de evaluación diagnóstica, rehabilitación y cirugía— a 167 consejos comunales de toda la parroquia Catia La Mar, que tiene registrado más de 199.000 habitantes, 80.000 de los cuales están dispensarizados a través de los consultorios médicos populares de la Misión Barrio Adentro.

“Esto para nosotros es maravilloso porque esto evita el ruleteo de pacientes entre los diversos centros de salud en la entidad”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Este CDI presta los servicios de emergencia (24 horas), traumatología, cirugía, gastroenterología, odontología, ecosonogramas, rayos x, oftalmología y laboratorio clínico.

T/AVN
F/