En la lucha contra las drogas|Plan Sembrando Valores para la Vida ha atendido 2.360.300 niños y adolescentes este año

Un total de 2.360.300 niños y adolescentes han sido atendidos en lo que va de 2014 a través del plan de prevención integral Sembrando Valores para la Vida que desarrolla la Oficina Nacional Antidroga (ONA), informó este lunes la directora de Reducción de la Demanda del organismo, Miossoty Gómez.

Durante el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas, que se celebra en Caracas, Gómez indicó que se ha logrado llegar a este número de venezolanos mediante 15.059 actividades culturales, deportivas, recreativas y de labor social.

Recordó que este plan, que se desarrolla desde 2007, tiene como principal objetivo minimizar el consumo de drogas a temprana edad y fortalecer valores para una vida saludable, para lo cual se ponen en ejecución ocho planes de acción: educativo, laboral, comunitario, de población con atención especial, comunicación, proyectos especiales, seguimiento y control y el Sistema Nacional de Tratamiento.

Esta labor, desarrollada por la ONA en todos los sectores e instituciones del país, se ha afianzado en los últimos años en los colegios, públicos o privados, y su alcance va desde el nivel inicial de educación hasta el sector universitario, a través de convenios suscritos por la ONA con los ministerios para la Educación y para la Educación Universitaria.

En su ponencia efectuada en el referido congreso -que se realiza en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa)- Gómez explicó que el programa contempla varias estrategias, entre las que destaca el programa Dibise va a la Escuela, un plan que permite hacer un abordaje conjunto en materia de seguridad para combatir la violencia escolar y el microtráfico y prevenir que las drogas ingresen a las instituciones educativas.

Con él se brinda formación a los docentes y a los alumnos para que ellos se conviertan en multiplicadores de estas jornadas dentro de la institución.

Otra de las estrategias es el plan Valores para la vida, cuyo objetivo principal se centra en fortalecer en los estudiantes principios y valores que los ayuden a enfrentar la vida. También se ofrecen herramientas para que aprendan a sobrellevar la presión de grupo.

La directora de Reducción de la Demanda de la ONA mencionó que el plan preventivo integral hace énfasis en los valores porque «son los que realmente permiten garantizar a toda la población venezolana mantenerse alejados del uso indebido de drogas, y porque son los que van a permitir manejar de manera efectiva cualquier adversidad».

Sólo en el 2013 este programa atendió de manera directa -dijo- a 6.330.000 personas con 34.422 actividades.

«La idea es que cada año vayamos incrementando el número de personas atendidas porque ello es lo que nos garantiza que el mensaje llegue de manera efectiva», enfatizó.

Fuente/AVN