Con una inversión de más de 6 mil millones de bolívares| Plan de Siembra Comunal 2016 atenderá más de 187 mil hectáreas en todo el país

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, ofreció ayer un balance sobre el Plan de Siembra Comunal 2016, donde se atenderán 187 mil 826 hectáreas en 23 estados del país con la producción de 14 rubros fundamentales para el desarrollo productivo de la nación.

Desde el Centro Cultural de Parque Central en Caracas, Ochoa, en compañía del viceministro de economía comunal Pedro Malaver, Jean Carlos Marqués, coordinador general del Consejo Federal de Gobierno y representantes de las comunas y consejos comunales productivos del país, indicó que “más de 78 mil productoras y productores primarios se han sumado activamente para el desarrollo eficiente del Plan de Siembra Comunal 2016”.

Ochoa precisó que a través del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, “se han desembolsado la cantidad de 6.198 millones 129 mil 122 bolívares, a 951 proyectos en 216 comunas en todo el país que se han registrado en el Sistema Integrado de Información Comunal (Sinco)”.

Destacó que se ha realizado el desembolso del 98% de los proyectos que se han cargado al sistema, invitó a las comunas y consejos comunales que aún no se han registrado en el sistema a cargar sus proyectos productivos comunales para obtener los recursos e impulsar el quinto motor de la economía comunal social y socialista de la Agenda Económica Bolivariana.

Ochoa resaltó que hasta la fecha, “el plan de siembra comunal abarca 11,6% de la meta general nacional, es decir el Poder Popular está aportando más del 10 % de la fuerza productiva en el campo”.

“Estamos avanzando junto al pueblo, dando los primeros pasos que ameritan de mucha reflexión, mucho análisis y mucho acompañamiento del estado y que efectivamente estamos asistiendo en este momento histórico de guerra económica, de asedio imperial al surgimiento de nuestro nuevo modelo económico”.

TRABAJO CONJUNTO

La titular para las Comunas, precisó que se viene realizando un trabajo en conjunto con las instituciones del estado para garantizar los recursos e insumos necesarios para la siembra este año 2016.

Detalló que “con la participación de la Empresa de Propiedad Social Agropatria y Pequiven se ha generado un sistema de distribución de los fertilizantes directamente al productor”, en el marco del nuevo sistema de distribución comunal que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, para el desarrollo productivo del país.

Señaló que se han distribuido 4.351 toneladas de fertilizantes, 1.800 toneladas de Urea, 2.551 toneladas de formulas y 1.470 toneladas de semillas, “estamos dándole prioridad a los proyectos cerealeros, entre ellos arroz paddy, maíz amarillo y maíz blanco, para cubrir satisfactoriamente la meta de esta escala del plan de siembra de la nación”, dijo Ochoa.

PODER POPULAR

Arcenio Marqués Rosario, integrante de la Comuna Pedro Felipe Sosa, del estado Barinas, señaló que producirán más de 200 hectáreas de arroz en la entidad, “ya contamos con el 50% de la tierra preparada para la siembra, también tenemos los insumos y las semillas para garantizarle al pueblo venezolano la producción que se necesita en el país para contrarrestar está guerra económica que nos atañe en estos momentos”.

“Una vez que obtengamos la producción de estos rubros, llevaremos a los centros de acopio del Estado y así poder llevar directamente del productor al consumidor los alimentos que necesitamos”.

Asimismo, Marvin Moncada, vocera de la Comuna Agroturística El Sueño de Chávez, indicó que “la idea es poder abastecer al país con productos elaborados en Venezuela, que en 4 meses podamos obtener una buena cosecha de maíz y arroz para fortalecer el mercado nacional”.

“El llamado a todos los trabajadores de la tierra es a producir, Venezuela es una potencia en el clima, en los suelos y desde el gobierno se nos están dando las herramientas para trabajar nuestras tierras y cosechar frutos positivos para la Nación”, dijo Moncada.

T/ Deivis Benítez
F/ Miguel Romero y Héctor Rattia