Plan Vacacional Mini Muchachada por la Paz y la Vida 2017 comenzó en Caracas 

Ya se inició en Caracas el Plan Vacacional Mini muchachada por la paz y la vida 2017 con el objetivo de brindarles a los niños de las 23 parroquias caraqueñas un lugar de esparcimiento y diversión durante el periodo vacacional.

Así lo dio a conocer Alexander (Mimou) Vargas, presidente de la Fundación por la Paz y la Vida y viceministro para el Deporte, quien informó que “a partir de este lunes estará abierto de manera permanente el Sambilito de Caracas, en la parroquia La Candelaria, para que los niños y niñas de las 23 parroquias disfruten más de 21 atracciones recreativas dispuestas para ellos”, dijo.

“El objetivo principal es llevar alegría a los pequeños de la casa”, expresó Vargas, al tiempo que detalló que quienes asistan podrán disfrutar de juegos de mesas, colchones inflables, juegos tradicionales, (trompos, elaboración de papagayos, perinolas, entre otros), juegos extremos, escaladas, tirolina, cine, entre otras distracciones que podrán ser disfrutadas de lunes a domingo.

Los niños también contarán con su desayuno, almuerzo y un refrigerio, comida balanceada para su desarrollo”, manifestó Vargas.

El presidente de la Fundación por la Paz y la Vida señaló que ayer durante la inauguración “500 niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 12 años disfrutaron de estos atractivos juegos”.  Entre las parroquias beneficiadas mencionó La Vega, Macarao, El Valle, Santa Rosalía, Antímano, en una primera etapa, “atendiendo a las poblaciones vulnerables”, expresó.

Vargas manifestó que “esta iniciativa se propone en el marco del plan estratégico del Movimiento Somos Venezuela por la paz y la vida, para consolidar el niño nuevo, la niña nueva y garantizar que los niños tengan sus espacios recreativos totalmente gratis”, resaltó.

“Mientras la derecha propone la violencia como forma de hacer política y trancando el acceso a las escuelas llevando a la suspensión de clases y el desarrollo de nuestros niños, el Gobierno Bolivariano sigue consolidando el futuro de la patria y garantizando a toda la población venezolana espacios para la paz, el deporte y la recreación”, dijo.

El Plan Vacacional Mini muchachada por la paz y la vida 2017 estará desplegado además en los parques y plazas de Caracas, para garantizar que todos los niños y niñas del Distrito Capital disfruten de sus vacaciones este año: “Son más de 200 promotores los que irán a las plazas, a los núcleos de paz y las Grandes Bases de Misiones a llevarle alegría a la población caraqueña”, indicó.

Karelis Carrillo, habitante de la parroquia Macarao e integrante del Consejo Comunal Pacha Nieves, calificó como “muy grato” el trabajo que vienen desarrollando los recreadores y recreadoras del Plan Vacacional Mini muchachada 2017, porque a su juicio “no es fácil trabajar con niños”. Indicó que “es una responsabilidad muy grande la que tienen estos jóvenes no solo en estar atentos en cuanto a la cantidad de niños y niñas, sino en enseñarles normas por la paz y la vida, normas de convivencia y nuevos valores que orientes a nuestros niños a sentir los importante de nuestro país”, dijo.

Carrillo manifestó que de la parroquia Macarao 50 niños fueron benefi- ciados con este plan vacacional donde a través de las comunas Jorge Rodrí- guez Padre y Golpe de Timón se les garatntiza a nuestros niños el sano esparcimiento.

“Estamos atendiendo a los sectores más vulnerables y dando respuestas a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para brindarles a sus hijos actividades recreativas, ya que un parque mecánico por sus altos costos se les hace difícil acceder”, expresó.

Dubrazka Zambrano, recreadora del Plan Vacacional Mini muchachada 2017, manifestó que “el objetivo es que los niños y niñas disfruten de todas las actividades que el Gobierno Bolivariano ha dispuesto para ellos”.

Refirió que de las más de 21 atracciones, la mayoría son juegos tradicionales venezolanos, “donde toda la semana vamos a estar realizando competencia para inculcar en nuestra población joven el amor por nuestros juegos”, dijo. Zambrano manifestó que de acuerdo con la edad y la propia personalidad de los niños, ellos se van identificando con las diversas actividades instaladas.

PARQUE MIRANDA ACTIVO PARA PLAN VACACIONAL COMUNITARIO

Niños, niñas y adolescentes celebraron el lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario 2017 en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas.

Los pequeños, provenientes de varias zonas de Caracas, disfrutaron de diversos juegos recreativos, ecológicos, educativos y deportivos que les permitieron demostrar sus habilidades en disciplinas como fútbol, volibol, baloncesto y ajedrez, refirió una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

Luis Cabriles, coordinador de Deporte y Recreación de la Zona Educativa del Eje Metropolitano, destacó que para esta temporada vacacional esperan recibir aproximadamente 10 mil niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, procedentes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. Durante el evento participaron varias instituciones gubernamentales como la Zona Educativa del Eje Metropolitano, recreadores del Plan Chamba Juvenil, el Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud, la Dirección de Prevención de Delitos y la Oficina Nacional Antidrogas.

El plan vacacional se ejecuta en distintos parques nacionales y monumentos naturales administrados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

T/ Deivis Benítez
F/ Roberto Gil