Las jornadas se desarrollarán hasta el primero de mayo|Plan de Vacunación de las Américas aplicó 6.000 dosis este domingo en Yaracuy

Durante la primera jornada del Plan de Vacunación de las Américas, que comenzó el domingo, se aplicaron más de 6.000 dosis a niños, hasta los cinco años de edad, en los 14 municipios de Yaracuy.

El director estadal de la Red Ambulatoria de la Corporación de Salud de Yaracuy, Carlos López, ofreció un balance este lunes, en el que especificó que las jornadas se desarrollarán hasta el primero de mayo en los 206 puntos de vacunación habilitados en la entidad.

Mencionó que se aplican 14 tipos de vacunas, pero con especial atención la antipoliomielítica y pentavalente, que forman parte del esquema de inmunización que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Semana de las Américas.

López apuntó que, además de la antipolio y pentavalente, se aplican dosis contra el rotavirus, influenza, fiebre amarilla, neumococo, tuberculosis, hepatitis B, sarampión, rubeola, tos ferina, neumonía, difteria, parotiditis y tétano, a infantes hasta cinco años de edad, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“Aunque el plan es avanzar hacia la erradicación de la poliomielitis y mantener la eliminación total de sarampión y rubeola, en niños entre cero y cinco años de edad, estamos aplicando todas las vacunas del esquema inmunológico a quienes las necesiten, para garantizar la mayor protección a todo nuestro pueblo», resaltó.

La meta para Yaracuy es aplicar 33.993 dosis de antipolio y pentavalente a infantes hasta cinco años. En la fase precampaña, que se realizó entre el 28 de marzo y el 23 de abril, se aplicaron 20.000 dosis, que se suman a la cuota establecida para el estado.

Las jornadas se organizan con consejos comunales, bases de misiones, simoncitos, jardines de infancia, escuelas y demás instancias del poder popular, para garantizar que todos los niños reciban sus dosis de inmunización.

El plan de vacunación es permanente y continúa después del primero de mayo, con las jornadas habituales que se realizan en ambulatorios, hospitales y centros de atención asistencial.

T/AVN
F/Archivo