Plan Venezuela Productiva proyecta cosechar 3.400 hectáreas de cereal

Representantes de varios ministerios dieron su respaldo a la ANC

Según Carlos Peña, representante del Ministerio para las Camunas en la entidad, este año los frentes de pequeños productores de harina de maíz alcanzarán la capacidad mensual de 180 toneladas

__________________________________________________

Este año, el Plan Venezuela Productiva programa el cultivo de 3.400 hectáreas de cereales en Carabobo, informó este martes Carlos Cortez, director en el estado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Un 30% de la producción total del plan será de cítricos, es decir, naranja, limón y mandarina, entre otros, aseveró el vocero, quien acotó que el sector avícola está en el segundo escaño de importancia en la región.

De acuerdo con el experto, este año se “levantaron más de 180 mil pollitas ponedoras, que van a ir a parar a Avícola del ALBA y al Poder Popular en sus diversas organizaciones”, todo para las granjas de huevos.

Se llevan a cabo alianzas con medianas y grandes empresas a las que se les entregan los insumos para la siembra, acotó el servidor público, quien agregó que en este ámbito existe una buena disposición que sirve para atacar las mafias de revendedores y de intermediarios.

El Estado ha entregado el 50% de total de los insumos al sector de cereales, “y no se ha podido alcanzar la meta por un tema logístico, que incluye la afectación por el terrorismo, las guarimbas”, aclaró durante una reunión en Valencia con los periodistas.

Cortez anticipó que esta semana se establecerá el Estado Mayor de vialidad, y que se seguirán fortaleciendo los enlaces para lograr la seguridad en las zonas donde los campesinos y las campesinas, entre otros, trabajan día a día.

Se crearon 16 mesas de economía productiva, sostuvo, en las cuales participan el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a fin de planificar según la necesidad, un paso para derrotar el modelo rentista petrolero, “pues los productores estaban acostumbrados a elaborar para el mercado”, razonó.

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Cortez alabó la confianza que ha mostrado el sector agricultor, que registró en el estado unas 15 postulaciones que “apuestan a este paso de paz, contra la violencia”.

Por su parte, Carlos Peña, responsable estadal de la cartera del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, notificó que el Plan de Siembra Comunal estableció como objetivo la producción en 465 hectáreas manejadas por 15 consejos comunales.

Gracias al financiamiento a pequeñas y medianas fábricas de harina de maíz, en los próximos 90 días se debe iniciar la elaboración para alcanzar una capacidad máxima de 180 toneladas mensuales de este producto tan importante en el país, aseguró.

Según el funcionario, los consejos comunales, comunas y pequeñas unidades poseen 2.120 hectáreas validadas por el Fondo Agrario Socialista para trabajarlas y ayudar a la política del Gobierno Bolivariano de dejar atrás el modelo rentista petrolero.

El esfuerzo productivo concierne a todos y todas, por lo que el ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el cual, a decir de Lucas Fernández, encargado de esta dependencia en la región, “ha hecho en conjunto unas 30 jornadas de reforestación en las cuencas del perímetro para ayudar a que el agua llegue a cada espacio”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Glamyr Lanz
Valencia