Plan Vuelta a la Patria: 9.207 venezolanos se han registrado para ser repatriados

Hasta el 14 de octubre, un total de 9.207 venezolanos se han registrado en diferentes embajadas y consulados de Venezuela en el extranjero para que puedan ser repatriados mediante el Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a estas cifras publicadas por la Cancillería de la República, en su cuenta en twitter, hasta esa misma fecha, 8.116 connacionales han regresado al país, de los cuales 6.413 lo han hecho desde Brasil, 565 desde Ecuador, 564 desde Perú.

Otros 305 han regresado desde Colombia, 171 de Argentina, 95 de República Dominicana, dos desde Chile y otro desde Panamá.

El 78% de las repatriaciones se han hechos por vía aérea con seis vuelos desde Perú y Ecuador, dos desde Argentina y otro desde República Dominicana. Mientras que un 22% han regresado por vía terrestre.

De los 8.116 repatriados 55% son mujeres y 45% hombres de los cuales, el 66% son adultos, 13% adultos mayores, 17% adolescentes y 5% niños y niñas.

60% de los venezolanos que han regresado al país con este plan lo han hecho por problemas económicos en el país al que emigraron y dificultad para conseguir un empleo digno.

47% señaló que regresaron por ser víctimas de malos tratos en el país receptor, y 12% por problemas de salud.

El programa Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril de este año el presidente Nicolás Maduro propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a atender a los connacionales que han sido víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, con el propósito de brindar condiciones para su regreso al país.

El Plan Vuelta a la Patria contempla tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Nacional.

T/AVN