Plan Vuelta a la Patria: 90 connacionales regresan a sus hogares provenientes de Ecuador

En la noche de este martes, 90 venezolanos provenientes de Ecuador regresaron al país a través del Plan Vuelta a la Patria, programa social impulsado por el Ejecutivo Nacional desde 2018, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

A través de su cuenta en Twitter, Arreaza detalló que muchos de los venezolanos que regresaron, sufrieron en Ecuador acciones xenófobas y discriminación por ser extranjeros.

«¡Bienvenidos! Una vez más el Plan Vuelta a la Patria diseñado por el Presidente Nicolás Maduro trae a 90 compatriotas desde Ecuador. Vuelven para trabajar en y por Venezuela. Muchos vivieron frustraciones y tratos discriminatorios. Hoy, vuelven a casa», expresó el canciller venezolano en la red social.

Más temprano, el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velázquez, informó que se realizarán dos vuelos entre martes y miércoles hacia Ecuador, como parte del Plan Vuelta a la Patria, programa creado para garantizar el retorno de venezolanos que no cuentan con recursos propios y salieron del país bajo engaños, en búsqueda de mejores condiciones de vida y, por el contrario son agredidos y explotados en distintas naciones.

El Plan Vuelta a la Patria ha repatriado, con las modalidades aéreas y terrestres, a 14.611 venezolanos y venezolanas desde su inicio. De ese total, 7.145 regresaron de Brasil, 2.921 de Perú, 2.797 de Ecuador, 764 de Colombia, 276 fueron repatriados desde República Dominicana; desde Argentina, 434; de Chile, 272, y de Panamá y Uruguay, uno.

 

T/AVN