Plan Vuelta a la Patria: 91 venezolanos retornaron desde República Dominicana

Un total de 91 ciudadanos venezolanos retronaron este sábado desde la República Dominicana, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa que apoya a estos ciudadanos que se encontraron con una realidad adversa en otras naciones y ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Los connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetia «Simón Bolívar», en el estado Vargas, «para reencontrarse con sus familiares y amigos y seguir luchando por Venezuela ¡Bienvenidos!», se informó en la cuenta Twitter de la Cancillería venezolana.

El mensaje fue acompañado con fotografías de las venezolanas y los venezolanos durante el arribo al aeropuerto.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se trata del «segundo grupo de compatriotas que decidió regresar desde República Dominicana a la tierra que los vio nacer.  Son 91 hermanas que vuelven cargados de sueños, esperanza y muchas ganas de trabajar por nuestra Patria. ¡Bienvenidos compatriotas!».

Desde finales de agosto hasta la fecha miles de compatriotas venezolanos han sido repatriados por el Gobierno Bolivariano desde Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

El Plan Vuelta a la Patria contempla tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Nacional.

Datos de AVN precisan que el puente aéreo instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha realizado 20 vuelos, equivalentes a 25% del despliegue logístico, y 75% por vía terrestre.

Además, el Gobierno Nacional ha realizado 8.927 repatriaciones, de ese total, 55% son mujeres; 45% hombres, de los cuales 66% son adultos; 12% son adultos mayores; 16% son adolescentes y 6% son niños y niñas.

Del total de repatriados, 6.663 han retornado desde Brasil; 854 desde Perú; 836 de Ecuador; 305 desde Colombia; 171 desde Argentina; 95 desde República Dominicana; 2 desde Chile y 1 desde Panamá.

El 59% de los venezolanos y venezolanas que ha retornado gracias al Plan Vuelta a la Patria expresa haber decidido volver por problemas económicos; 48%, por xenofobia, explotación y 14%, por problemas de salud.

T/CO
F/Twitter @CancilleriaVE