Plan Vuelta a la Patria: Arriban 90 venezolanos provenientes de Perú

Un total de 90 venezolanos procedentes de Perú arribaron al país en el primero de cuatro vuelos pautados para este sábado, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), como parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer la cancillería venezolana a través de su cuenta en la red social Twitter, quien destacó que este es el primer vuelo de una jornada especial que se realiza este sábado.

Más temprano, el presidente de Conviasa destacó que con esta jornada la aerolínea supera los 60 vuelos realizados a través del Plan Vuelta a la Patria.

Para el operativo especial se tiene previsto que aterricen otros cuatro vuelos, de los cuales uno retornará de Perú, dos de Ecuador y uno de Chile.

Desde agosto de 2018, Venezuela activó el Plan Vuelta a la Patria, creado por el mandatario nacional para establecer un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de quienes han emigrado, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, víctimas de xenofobia, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Según datos aportados por la cancillería venezolana, hasta esta fecha son más de 13 mil connacionales que se han acogido al Plan Vuelta a la Patria.

El Plan Vuelta a la Patria ha utilizado las modalidades aéreas y terrestres para el traslado de los y las repatriadas provenientes de países como, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

El programa contempla tres fases: el registro, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

 

 

T/AVN