Plan Vuelta a la Patria repatrió cerca de 12 mil venezolanos durante 2018

El año 2018 cerrará con 11.900 ciudadanas y ciudadanos venezolanos que retornaron a sus hogares para recibir con esperanza el 2019, gracias al Plan Vuelta a la Patria que activó el Ejecutivo Nacional.

En la jornada de este sábado retornarán a Venezuela 600 repatriados desde Ecuador y Perú, en vísperas de año nuevo a través del referido programa, reportó el canciller de la República, Jorge Arreaza, mediante su cuenta en la red social Twitter.

Mediante la red social Twitter, la cancillería venezolana precisó que del total, 300 connacionales regresarán desde Quito y los otros desde suelo peruano, a través de la última jornada especial de repatriación de 2018.

«A solo dos días de finalizar el año, el Gobierno revolucionario despliega operativo especial a nivel regional que permitirá a cientos de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en el extranjero retornar a su patria e iniciar un próspero año 2019», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la plataforma digital.

Desde el mes de agosto, Venezuela colocó en marcha el Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro para establecer un puente tanto aéreo como terrestre para el retorno voluntario de los venezolanos.

El mandatario exhortó a todos los interesados a regresar bajo la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

En cuatro meses, con el Plan Vuelta a la Patria retornaron más de 11 mil venezolanos, desde Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Panamá.

Las autoridades venezolanas organizaron el programa en tres fases: el registro en las embajadas y consulados, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno.

 

T/CO
F/Twitter @jaarreaza