Asegura que aún no hay las condiciones para el reinicio de actividades | Planchart: “Si los profesores levantaran el paro hoy no tardaría una semana sin que haya otro conflicto”

En opinión de Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar: “Si los profesores levantaran el paro hoy, no tardaría una semana sin que haya otro conflicto”. A decir del dirigente, aun no están dadas las condiciones para que se reanuden las actividades en esta casa de estudios.

A decir de Planchart, la USB todavía no cuenta con el servicio de comedores, autobuses, ni con los insumos para la utilización de los laboratorios, necesarios para atender a los más de tres mil estudiantes que comprenden la matrícula actual de esta casa de estudios.

“El ministro sabe que nosotros tenemos 10 autobuses parados por falta de mantenimiento, pero nadie mueve nada”, declaró el rector, quien además comentó que, con respecto a los comedores, actualmente, “solo se presta el servicio de almuerzo”. Esa sola comida, señaló, sería insuficiente si todos los estudiantes acudieran a la universidad.

Indicó que USB no está en capacidad de ofrecerles los servicios de desayuno y cenas a los estudiantes de bajos recursos que dependen de estos para su alimentación. “El problema de los comedores esta en la mesa del viceministro y no se resuelve”, expresó Planchart.

“Este paro no lo llamamos los rectores”, manifestó y aclaró que los directivos universitarios “nunca han sido partidarios de paralizar las universidades”. No obstante, comento que los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) respetan la decisión de no reiniciar actividades docentes tomada por las asociaciones de profesores.

UNA DETENCIÓN “ARBITRARIA”

El rector planchar le expuso sus planteamientos al Correo del Orinoco durante una asamblea convocada por la federación de centros de estudiantes de la USB, en la que se trató el tema del estudiante Saúl Utrea, presuntamente detenido el pasado viernes por funcionarios del Sebin y retenido en la sede del Helicoide.

Con respecto a este caso, el rector admitió desconocer las causas de la detención, no obstante, opinó que las detenciones que no son flagrancia, ni motivadas, son arbitrarias. Calificó la supuesta reclusión del estudiante en la sede del Sebin “como una violación de su derechos como ciudadano venezolano”.

PALOS DE CIEGO

A causa de esta acción, presuntamente cometidas por un cuerpo de seguridad del Estado, el rector tildó al Gobierno Nacional de ser “una dictadura que se quitó la careta”. Señaló que ante la proximidad de las elecciones parlamentarias de diciembre y, a decir del Planchart, la posibilidad de perder la mayoría en la Asamblea Nacional, el Ejecutivo “está tirando palos de ciego”

Para Planchart, son “incomprensibles” algunas decisiones del Gobierno Nacional, el cual, en su opinión, “muchas veces actúa tan torpemente que se está haciendo daño él mismo”. Reiteró que la detención “de un estudiante universitario, en este momento, es una torpeza”.

T/ Romer Viera
F/ José Luis Díaz

Abra alguien que no sepa que esa paralización de clases en las universidades, cuyas autoridades militan en la AVERU (Mud), no es una acción política? Esa es una de las tantas acciones de saboteo en contra del desarrollo pacífico del proceso político bolivariano. Chávez vive, la lucha y la patria siguen!