Fue puesta en funcionamiento este miércoles| Planta de asfalto de Vargas permitirá la reparación integral de las vías

Este miércoles fue puesta en marcha la primera planta de asfalto del estado Vargas, en el sector Cerro Grande de Tanaguarena, parroquia Caraballeda.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, explicó que la nueva maquinaria permitirá la rehabilitación de todas las vías del estado “como no se había ejecutado en los últimos 50 años”.

“Desde hace muchos años veníamos tapando huecos con puros parches, y ya no daba más la capa de rodamiento. Tenemos lo que llaman ‘piel de elefante’. Eso ha ocurrido también porque trabajábamos con el asfalto que comprábamos en Caracas o Guarenas, y nos llegaba casi frío y con poco consistencia”.

Destacó el mandatario regional que la consolidación de la planta de asfalto que requería el estado Vargas es un “esfuerzo extraordinario” alcanzado con el apoyo de Pdvsa Industrial y el Gobierno Bolivariano.

ALTA PRODUCCIÓN

La nueva planta tiene capacidad para producir 750 toneladas de asfalto por día, según su encargado, Romer Salcedo. “Dado que está comenzando, producirá 120 toneladas por hora. Con esa cantidad, al año se podrá cubrir 256 kilómetros de vía en las 11 parroquias que tenemos en el estado Vargas”, añadió.

Precisó que esta unidad de producción generó 40 empleos y 200 indirectos directos en pleno arranque. Asimismo, precisó que “el personal que la va a operar es netamente del estado Vargas. Sólo tenemos dos personas foráneas, que nos acompañan en este momento, porque son los técnicos de la fábrica de la maquinaria”, añadió.

Salcedo destacó que la planta de asfaltado beneficiará a las 340 mil 337 personas que hacen vida en la entidad, sin tomar en consideración las y los visitantes de los fines de semana, que proceden del Área Metropolitana de Caracas y otros sitios.

RENDIMIENTO

Precisó el gobernador García Carneiro que cada tonelada adquirida por fuera tenía un valor 380 mil bolívares, más un adicional de 120 mil bolívares por su traslado. “En total, cada una nos terminaba saliendo en 500 mil bolívares”, destacó.

Celebró que con esta planta los gastos se reducirán en 70%, aproximadamente. “Eso quiere decir que con el dinero que podíamos asfaltar un kilómetro, ahora vamos a asfaltar 25”. En consecuencia -continuó-, “se está buscando un rendimiento para empezar con el cambio total de la capa de rodamiento de todo el estado”.

Insistió: “Estoy seguro de que con la nueva planta vamos a ir avanzado, y este año, Dios mediante para diciembre, habremos avanzado mucho en el cambio de la capa asfáltica de todo el sistema vial del estado”.

PLAN DE ASFALTADO

Sobre el plan de asfaltado que permitirá la recuperación integral de las vías del estado Vargas, el Gobernador Carneiro adelantó que primero atacará las emergencias. “Eso quiere decir que vamos a seguir tapando huecos, porque de aquí a que cambiemos la capa de rodamiento nos va a costar mucho. Pero simultáneamente, tomaremos espacios para iniciar ese cambio completo la capa de rodamiento”.

Precisó: “Tenemos muchas necesidades en parroquias muy sentidas como Carayaca, Caraballeda, Catia La Mar y Maiquetía. En verdad, el estado está muy destruido porque por más de 50 años se ha estado reparando con puros parches. Este es el momento de decir que Vargas se incorpora a un proceso de cambio de la capa de rodamiento, y estoy seguro de que vamos a avanzar”, concluyó.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano