Planta automatizada El Sombrero aumentará producción de harina de maíz precocida

Como parte del programa de fortalecimiento industrial impulsado en el estado Guárico, el gobernador José Vásquez realizó la inspección a la Planta Automatizada para el procesamiento de harina de maíz precocida de la Corporación Alianza Centro, ubicada en la población de El Sombrero del municipio Julián Mellado, donde constató el avance de la obra en más del 80%, lo cual incorporará a la jurisdicción dentro del circuito de procesamiento de cereales.

En una primera fase del proyecto, la planta contará con una capacidad de procesamiento de 3.800 toneladas mensuales de maíz, producto de 130 toneladas diarias, lo cual tendrá como resultado de producción final 2.500 toneladas de harina de maíz, lo que permitirá 130 empleos aproximadamente.

En este contexto, Vásquez refiere que esta industria se sumará a las más de 35 que han sido activadas en los últimos 3 años, las cuales abordan en mayor cantidad al sector económico secundario, seguido del primario y por último el terciario.

La inspección también contó con el acompañamiento del alcalde César Gómez, la secretaría de desarrollo económico de la gobernación Nayibeth Bermúdez y demás responsables del área económica, así como representantes de la empresa.

Nuevas industrias en proceso

Asimismo, el Gobernador anunció en semanas pasadas que un aproximado de 5 nuevas plantas procesadoras de lácteos y cereales serán puestas en función a su máxima capacidad, los cual fortalecerá el sistema de procesamiento de alimentos de la región gracias a la alianza entre la gobernación y el sector privado.

Una de las plantas destinadas a la producción de lácteos y derivados, estará operativa en la ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, estado Guárico, la cual se estima sea la más grande de la entidad llanera con una capacidad aproximada de 50 toneladas por día, mientras que la segunda industria estará en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

En la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, entrará en funcionamiento la Planta de laminado y soplado de maíz, así como una planta de procesamiento de salsas, vinagres y mayonesa, en alianza con el grupo empresarial Silmaca, el cual cuenta con una alta capacidad industrial en dicha localidad y ha aportado de manera significativa en la producción alimentaria con el procesamiento mensual de más de 300 millones de kilos de harina de maíz.

Asimismo, al sur de la geografía guariqueña, específicamente en los Esteros de Camaguán, será activada la Planta de trillado y secado de arroz, con un rendimiento estimado de 30 toneladas por día.

 

También puede leer:

 

En Trujillo inician cosecha de maíz en la Upsa San Felipe II

 

 

Productores de Sucre recibieron insumos para el cultivo de maíz

T/VTV
F/Archivo