En el estado Miranda|Planta Casima de Sidetur comenzó operaciones exitosamente

El viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes, informó que este jueves la Planta Casima de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) inició sus operaciones de manera exitosa con seis coladas, y proporcionó material para la fabricación de cabillas a las fábricas de Antímano y Guarenas.

Apuntó que se prevé que la planta logre su máxima capacidad, de 435.000 toneladas al año de palanquillas, para una producción de 660.000 toneladas de cabillas.

Paredes hizo un balance positivo de la empresa, nacionalizada hace dos semanas. Sidetur abarca cuatro plantas de laminación y dos acerías. La de Casima estaba cerrada desde marzo por incumplir normativas de seguridad laboral.

Abordamos de manera acertada algunos problemas que se presentaron. Toda la producción está comenzada”, señaló este viernes, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que tras el anuncio de nacionalización, las autoridades se presentaron en todas las plantas y se comunicaron con la antigua gerencia, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa e incrementarla incorporando Casima en la producción de palanquillas.

Lo importante de esta nacionalización es que los principales productos del Complejo Siderúrgico Bolivariano son para la construcción de viviendas”, ratificó.

Dijo que Sidetur y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) producen 85% de las cabillas que se generan en el país y manifestó su confianza en que el suministro de cabillas y de refuerzos metálicos que requiere la construcción se optimizará y presentará precios menores, lo que a su vez incidirá en costos más bajos de las viviendas.

Señaló que con esta producción se cubrirá el programa habitacional que establezca el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

Agregó que los diferentes entes del Estado, actuando como un solo Gobierno, proporcionarán los insumos necesarios para estos proyectos, como piedra, cemento, concreto, tejas, piezas sanitarias, madera, puertas, entre otros.

Paredes explicó que con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, la comunidad organizada y los trabajadores de las plantas, se creará una red de contraloría que vele por el precio justo de las cabillas en los comercios.

“Todo el sistema comercial de distribución será intervenido para garantizar que no se desvíe el lugar final de las cabillas. Serán controladas y habrá posiblemente, eso lo estamos trabajando, algunos puntos de distribución focales en diferentes estados del país, lo que garantizará la entrega”, sostuvo.

Apuntó que también destinarán un porcentaje de los productos a los consejos comunales, que participarán en los programas de vivienda.

Recordó que dentro del plan siderúrgico nacional, el presidente Hugo Chávez aprobó tres institutos: uno de estudios siderúrgicos, que formará el nuevo recurso humano; otro para promover la inventiva popular; y un tercero, de formación socialista de los trabajadores, que los oriente para observar la producción con un fin social y no como actividad de lucro.

Instó a los venezolanos y a los trabajadores a tener confianza en este proceso de nacionalización y en la estabilidad laboral.

T/AVN