Planta potabilizadora de Cordero suministra 70% del agua en Táchira

Fue rehabilitada con apoyo del pueblo organizado y de Unicef

__________________________________________________________________

La ministra del Poder Popular de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, visitó la planta potabilizadora de agua de Cordero, ubicada en el municipio Cárdenas del estado Táchira, e inspeccionó las obras de rehabilitación y equipamiento del sistema de cloración.

Vásquez indicó que esta planta potabilizadora trata el agua cruda proveniente de las captaciones para convertirla en agua potable apta para el consumo humano. Actualmente, atiende la necesidad del 70 por ciento de la población del estado occidental, en los municipios más poblados. Su capacidad de tratamiento es de hasta 4.400 litros por segundo, y es una de las potabilizadoras más importantes de la región suramericana.

El proyecto de rehabilitación y entrega de equipos de trabajo fue realizado bajo el Plan de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento (REM) del servicio de agua.

La ministra destacó que fue un trabajo en conjunto con las máximas autoridades, con recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para mantener las infraestructuras del sistema hídrico.

“Son importantes los trabajos que hemos realizado en el área de cloración y sustancias químicas necesarias para garantizar la calidad, el agua apta para el pueblo de Táchira”, dijo.

Se sustituyeron equipos motores, bombas, dosificadores, válvulas, sistema eléctrico, sistema de control y toda la rehabilitación civil de esta infraestructura, explicó.

Unicef se sumó a la obra

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo valiosos aportes para estas reparaciones, incluso colaboró con la entrega de herramientas para las trabajadoras y los trabajadores, de acuerdo a un convenio marco con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (Minaguas), que permiten mejorar y fortalecer las cuadrillas de mantenimiento integral para abordar las grandes fugas de agua en estas importantes aducciones.

La planta potabilizadora de Cordero garantiza el vital líquido a los habitantes del Táchira, y mediante iniciativas de formación incluye al pueblo organizado en el manejo del sistema operativo y mantenimiento de sus redes de agua potable y aguas servidas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
San Cristóbal