En el municipio Buchivacoa de Falcón|Planta «Efrén Cuenca» procesará 11 toneladas mensuales de mojito de raya

Desde este viernes, los pescadores  del estado Falcón, podrán entregar su producción a la planta procesadora de mojito de raya “Efarin Cuenca”, que tendrá la capacidad máxima de  11 toneladas en su capacidad máxima.

Durante un recorrido realizado por las instalaciones ubicadas en el municipio Buchivaoa, el titular del ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, junto a la gobernadora falconiana, Stella Lugo, informaron que la inversión realizad para la instalación de la planta fue de Bs. 10 millones, además de Bs. 17 millones en maquinaria y abordaje de las comunidades aledañas.

Loyo recordó que este proyecto comenzó gracias al apoyo de la mandataria regional y a la organización de los pescadores, quienes presentaron la idea al presidente Hugo Chávez., quien aprobó los recursos para su concreción.

Añadió que, gracias a la eliminación de la pesca de arrastre se pasó de 116 mil toneladas de recolección de productor de mar en 2008, a 225 mil toneladas en la actualidad.

En este caso, la empresa de producción social que produce el Mojito “Miramar” es la número 16 en todo el territorio nacional, dijo Loyo.

Refirió que el proceso artesanal incluye: limpieza, troceado, cocción, desmenuzado, lavado y empaquetado del pescado, cuyo producto final tiene 70% de pulpa y 30% de agua . Con los desechos resultantes se realizan alimentos balanceados para alimentar al ganado caprino y ovino, acotó.

“Esta es la primera empresa de propiedad social dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierra y es ejemplo de que la revolución se ha dedicado a satisfacer las necesidades colectivas y reinvertir socialmente en el pueblo”, manifestó el ministro de Agricultura.

Finalmente, señaló que toda la producción de la planta «Efrén Cuenca» va directamente a las redes Mercal y Abastos Bicentenario, a precio justo.

Texto/María Elena Parada