Para recuperar espacios naturales para la vida y la paz|Plantados 500 flamboyanes y apamates en Monagas por el Día del Árbol

Con la plantación de 500 ejemplares de flamboyanes y apamates, Monagas se sumó a la fiesta que iniciaron en todo el país el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, para celebrar el Día del Árbol con una Gran Jornada Nacional de Reforestación.

Así lo indicó Pedro Guerra, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, quien agregó que la mencionada actividad realizada en el distribuidor San Jaime de Maturín, se enmarca dentro del cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y el reimpulso de la Misión Árbol para recuperar espacios naturales para la vida y la paz.

Indicó que este evento contó con el apoyo de la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella y la participación de todo el colectivo ambiental, integrado por instituciones públicas, empresas privadas y el poder popular organizado, quienes en unos cuantos años podrán disfrutar del colorido (flores anaranjadas y moradas) de estas dos especies forestales que se sembraron.

«Con este evento iniciamos los planes de reforestación en Monagas para retribuirle a la naturaleza todo lo que ella nos ha dado», apuntó.

Guerra, además explicó que sembrarán con la Misión Árbol 250 mil plantas en sitios estratégicos como las cuencas altas de los ríos Amana, Guarapiche y Caripe, por ser fuentes de agua para la población.

Además, señaló que también repetirán jornadas similares en los otros 12 municipios de la entidad y tienen previsto recuperar las márgenes del río Guarapiche con la empresa Pdvsa, así como los morichales del sur del estado con Maderas del Orinoco y el Colectivo de Gestión de Educación Ambiental del estado Monagas.

Adicionalmente, expresó que en el sector San Jaime en total plantarán 1.500 ejemplares flamboyanes y apamates, los mil restantes se irán sembrando en los próximos días con apoyo de los habitantes de esta zona y los comités conservacionistas.

PROYECTO ECOTURÍSTICO

En la actividad estuvieron presentes maestros y estudiantes de la Escuela Primaria Estadal San Jaime, en compañía de los voceros y voceras del consejo comunal del mismo nombre, quienes apoyaron con la limpieza del terreno y apertura de hoyos para sembrar las nuevas plantas.

Eneida Mata, directora de este centro educativo, indicó que se convertirán en guardianes de estas pequeñas plantas hasta que se conviertan en frondosos árboles, por lo que integrarán esta actividad al proyecto de rescate de los sitios naturales y turísticos de esta zona, que fue famosa por sus morichales.

Por su parte, Juan José Rondón, vocero del Comité de Tierra del Consejo Comunal San Jaime, sostuvo que la siembra de estos árboles es un legado del Comandante eterno Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro, así que se comprometen a cuidarlos como sus hijos.

En esta actividad estuvieron presentes el comandante de la Guardería Ambiental, coronel (GNB) Marcos Vallés Anaya y los efectivos adscritos a esta unidad, así como el fiscal decimocuarto en defensa ambiental, Oswaldo Perero, junto a su equipo de trabajo y sus hijos quienes integran un comité conservacionista de la Misión Árbol.

También participaron el ambientalista José Alberto Bermúdez, el grupo Semilleros de la Patria, Movimiento Ecológico de Venezuela (Meven), Patineta Roja, Fundación Hábitat, servidores y servidoras de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Monagas, Conare, Bomberos Forestales, Bolivariana de Aeropuerto, Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

F/Prensa Ambiente