En el área correspondiente a la cuenca del río Tuy|Plantados más de 400 árboles en el Parque Nacional Macarao

Más de 400 plantas entre las especies de naranjillo, caoba y araguaney, fueron colocadas en el Parque Nacional Macarao en el área correspondiente a la cuenca del río Tuy, con el propósito de reforestar las superficies afectadas por los recientes incendios.

La plantación estuvo a cargo de la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), y contó con la participación de voluntarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Alrededor de 50 personas motivadas en sumar vida al planeta y en cumplimiento de los lineamientos del Plan de la Patria, establecieron los ejemplares en más de tres hectáreas de la zona protegida que se encuentra ubicada entre el estado Miranda y el Distrito Capital.

Elizabeth Martínez, servidora pública del INAC, manifestó su alegría de poder plantar para la vida. “Quisiera darle las gracias a la Misión Árbol por darnos la oportunidad y venir a sembrar en este caso vida”.

Por su parte, Cheina Yépez, también trabajadora de la institución, mostró su emoción durante la jornada. “Aprendimos algo más, y mientras podamos aportar un grano de arena a nuestro país estamos felices. La tarea es incentivar a la población para que siembre”.

Está previsto que en la cuenca del río Tuy sean reforestadas más de 84 hectáreas en el primer pico de lluvias del año 2016, lo cual representaría la plantación de más de 37 mil plantas con el fin de recuperar los espacios que han sido desbastados por los incendios.

Raúl Saldivia, coordinador de la Misión Árbol en el estado Miranda, destacó el importante trabajo que vienen realizando con las demás instituciones públicas. “Con el INAC ya hemos hecho un trabajo para seguir fortaleciendo las cuencas. Yo pido que sigamos sumando más esfuerzo con las demás instituciones del Estado”.

“Hago un llamado a toda la población venezolana para que adopte una planta en su vivienda y se la aporte a nuestras cuencas. Estamos en un compromiso de vida, porque dar una planta a tu cuenca es como dar vida a un joven que viene en crecimiento”, resaltó Saldivia.

La Misión Árbol y Conare trabajan arduamente en cinco cuencas priorizadas por el Gobierno Bolivariano: Lago de Valencia, río Tuy, río Tocuyo, río Guarapiche, río Santo Domingo, así como cuencas priorizadas para la energía hidroeléctrica.

Solamente, en la cuenca del río Tuy se tiene como objetivo establecer más de 37.296  plantas en 84 hectáreas en el primer pico de lluvia del año 2016, de las cuales ya van aproximadamente más de 1.100 especies en cuatro jornadas de trabajo. La meta a nivel nacional es la colocación de 186.480 plantas en 420 hectáreas en las cuencas priorizadas.

T/Prensa Ecosocialismo y Aguas / Misión Árbol-Conare
F/Issac Batista