Secretario Gral. Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Metro Los Teques|Plantas medicinales son la solución para combatir guerra farmacéutica

“Debemos multiplicar conocimiento y hacer conciencia acerca de las propiedades de las plantas medicinales, las cuales podrían salvarnos la vida, además de combatir, de forma inteligente, la guerra farmacéutica que ha implantado la derecha venezolana”.

Así lo refirió Luis García, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Metro Los Teques y encargado del “Plan Formativo de Agricultura Urbana” que se lleva a cabo en la terraza del Centro de Economía Comunal Alí Primera (Cecap), ubicado en la capital mirandina.

García, destacó que esta semana el curso fue dedicado al estudio de las plantas medicinales, al cual acudió un grupo de mujeres del Frente Francisco de Miranda, Unidades de Batalla Bolívar Chávez y Círculos de Lucha Popular de Montaña Alta del municipio Carrizal.

Entre las plantas medicinales cultivadas en la terraza figuran la albahaca, la cual alivia la jaqueca y la cefalea. También limoncillo que tiene propiedades contra la hipertensión y trastornos cardiovasculares, además de ser recomendado contra vómitos, acidez, dolor de cabeza, para bajar la fiebre y el colesterol.

De igual modo dijo que la menta promueve la buena digestión de los alimentos y alivia el dolor de cabeza.

Asimismo, detalló que hasta ahora están realizando los siguientes módulos formativos referidos al proceso de semillas artesanales, reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos, la transformación de composteros, la fabricación de materos con neumáticos, teoría y reconocimiento de las plantas medicinales.

Finalmente, García aprovechó la oportunidad para invitar a la población que vive en los Altos Mirandinos y zonas aledañas a sumar esfuerzos y reproducir experiencias en el área agrícola, “las personas que deseen visitar el huerto puede hacerlo, el curso es totalmente gratuito e inclusivo”.

MUJERES AGRÍCOLAS

Gisela Balladares, responsable del Frente Francisco de Miranda de Montaña Alta, indicó que “es maravillosa esta experiencia, ya que nos permite adquirir conocimientos, hoy trabajamos las plantas medicinales. Los luchadores sociales estaremos atendiendo comunidades como La Ladera para llevar este curso a la zona”.

De igual forma, Quintina Castillo, jefa de patrulla de la misma localidad, aseveró que “es importante que la población vuelva a sus raíces autóctonas, de esta manera estaremos respondiendo ante la crisis económica. Los talleres han sido magníficos y pronto estaremos multiplicando la información”.

Fuente/ Prensa Metro Los Teques