Internacionales|Plantean sancionar a partidos peruanos por infiltración de narcos

Un proyecto para sancionar a los partidos que permitan la infiltración del narcotráfico en sus filas cobró actualidad hoy, tras revelarse que hay 115 «narco-candidatos» inscritos para las próximas elecciones regionales y municipales.

El parlamentario centrista José León dijo que presentará en los próximos días un proyecto para inhabilitar a los partidos que permitan que el narcotráfico penetre sus filas colocando candidatos y financiando campañas con dinero negro.

Señaló que el proyecto será en realidad una precisión de un artículo de la ley de partidos, que rechaza esa infiltración, pero no establece sanciones para la misma.

La virtual proscripción determinaría, dijo, el cierre de los locales de la organización sancionada y la imposibilidad de volver a inscribirla en el registro de partidos.

«Tenemos que parar esta infiltración, la plata del narcotráfico esta buscando poder político a través de las candidaturas; los partidos no deben privilegiar el dinero, el poder económico, sino la moral, la ética y las cualidades personales del candidato», argumentó.

León hizo el comentario tras anunciar el ministro del Interior, Daniel Urresti, que la policía ha identificado a 115 candidatos a los gobiernos regionales y municipales, para la elección del 5 de octubre próximo, que tienen antecedentes penales o policiales de narcotráfico.

Urresti dijo que entregará la información al Jurado Nacional de Elecciones para que tome las medidas pertinentes.

«No estamos diciendo que sean narcotraficantes, pero creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber que tal candidato fue involucrado o por lo menos se le citó para que declare en tal caso de tráfico ilícito de droga, o que fue acusado y fue absuelto, eso es importante», añadió.

En los últimos días fueron capturados dos cargamentos de cocaína, de 500 y 75 kilos, en vehículos de propaganda electoral de los grupos Fuerza Popular y Alianza por el Progreso, lo que es investigado.

En el primer caso, la droga estaba en manos de un traficante indultado por el expresidente Alan García, quien enfrenta un posible juicio por violación constitucional por haber liberado a más de tres mil 500 condenados por narcotráfico.

La prensa reveló, además, que al menos dos de esos indultados son candidatos a cargos municipales en el interior del país.

El experto en drogas Ricardo Soberón comentó que el narcotráfico prefiere penetrar partidos como el Aprista, de García, y Fuerza Popular, del exgobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros crímenes.

T/Prensa Latina