Acusaron de terrorismo a DolarToday|Plantearon actualizar ley contra delitos informáticos para ilícitos contra la soberanía

Durante su exposición en el foro Guerra económica y defensa del bolívar, el panelista chileno Patricio Hernández planteó la necesidad de actualizar y mejorar la ley contra delitos informáticos, no solo en lo referente a ilícitos que atentan contra la propiedad o la privacidad, sino también aquellos que van contra la soberanía nacional.

El especialista chileno, quien fungió como ponente en la actividad organizada por el partido Patria Para Todos, explica que lo recomendable es crear una ley contra el terrorismo cibernético, con el desarrollo de una unidad militar interdisciplinaria con facultades y capacidades para combatirlo.

“La guerra cibernética es parte de una guerra total que abarca mucho espacio económico, militares, políticos, mediáticos, internacionales; por ende, no solo tenemos que prepararnos con las marchas y con la conciencia, sino que también tenemos que prepararnos en el uso en la defensa a través de las computadoras”, dijo.

Hernández consideró que existe un vacío jurídico en la materia, sobre todo para definir la ilegalidad de los ataques cibernéticos contra el Estado venezolano y sus diversos organismos e instituciones así como a su infraestructura crítica; a su juicio, se deben equiparar estos ataques con agresiones armadas al territorio nacional, con el respectivo derecho a respuesta.

“En el plano internacional la lucha va enfocada a trabajar junto con los diversos organismos de los que Venezuela hace parte para crear normas contra el terrorismo cibernético y regulaciones que eviten la proliferación de armas cibernéticas”, dijo.

Si se integran estos conceptos a la ley, señaló el invitado, se podría asumir el ciberespacio como un ámbito de defensa, junto al marítimo, aéreo, terrestre y aeroespacial donde se libra la guerra cibernética.

En el plano internacional, Hernández recomienda “aumentar el intercambio y la cooperación con países aliados estratégicos que han avanzado en la materia; tal es el caso de China, Rusia, Irán, Cuba y Brasil”.

Entre las estrategias recomendadas por este técnico se encuentra: detectar e impedir el ingreso de programas maliciosos (“gusanos”, “caballos de Troya” y “bombas lógicas”) a las instalaciones estatales; identificar estos programas para aislarlos y luego aplicarles ingeniería inversa para detectar su origen y quienes lo desarrollaron; neutralizar las capacidades de quienes atacan; trabajar para desarrollar software que permita rechazar o reducir el daño frente al ataque de virus y armas cibernéticas desconocidas.

A su juicio, “es necesario potenciar el desarrollo de talento humano en materia digital; consolidar el uso de software libre tanto en las instituciones públicas como a nivel de pueblo; desarrollar un software propio, en colaboración con los aliados, para el manejo de infraestructura crítica”.

En el área de servicios se debe exigir a las empresas extranjeras que operan en el país que almacenen los datos sobre sus clientes venezolanos en servidores nacionales, así como solicitar a los proveedores de dispositivos tecnológicos (como Apple y Blackberry) sus códigos fuente para asegurarse de que ninguna de estas empresas use sus productos como herramientas de espionaje en territorio nacional.

En cuanto a la actuación de portal de noticias DolarToday, Hernández opinó: “Tenemos un portal de carácter terrorista, delictivo, enmarcado en un contexto de guerra cibernética contra la patria”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Joel Aranguren

Asamblea Nacional,

este es uno de los planteamientos muy serios al respecto,

se deberia actuar en consecuencia, activar una nueva ley que nos proteja de esa maldad cibernetica que esta acosando de suma manera a la patria bolivariana.

Excelente propuesta de este joven patriota chileno.