Planteles de todo el país recibirán a más de 7 millones de estudiantes en inicio del año escolar

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció el inicio del año escolar 2018-2019, un periodo en el que, según estimaciones, 7.664.869 estudiantes ocuparán los pupitres de los planteles educativos públicos y privados a escala nacional.

“Estamos convocando a todos los niños, a todas las niñas, a la familia venezolana, a los maestros, maestras, a los directores, directoras, a todos los docentes, al personal administrativo, a las cocineras de la patria, a los obreros y todo el pueblo, a integrarse a sus respectivas instituciones educativas a partir del día lunes 17”, precisó Istúriz durante una rueda de prensa realizada en la sede del ministerio, en la que invitó a hacer de escuelas y liceos espacios amenos, donde la comunidad, la escuela y la familias celebren el reencuentro con entusiasmo, amor y en paz.

El ministro fue portavoz de la disposición y la voluntad del Gobierno Nacional de generar un ambiente sano y de solidaridad en todas las aulas, donde prevalezcan los valores humanistas como el respeto, el compromiso, la humildad, la honestidad, “al igual que el sentido de pertenencia para el cuidado de las instalaciones educativas”.

Como ya es costumbre, alumnas y alumnos de educación inicial y de primaria serán los primeros en comenzar las clases, posteriormente, el 1 de octubre, se les unirán las y los jóvenes de educación media general.

Todo este contingente será recibido en 24.411 instituciones públicas y 5.001 recintos privados, un total de 29.412 locales educativos listos para iniciar actividades. Del conjunto de establecimientos a cargo del Estado, 18.625 cuentan con el Programa de Alimentación Escolar, el cual beneficiará a más de 4.500.000 muchachas y muchachos.

Istúriz destacó el esfuerzo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para solventar la crisis generada por la guerra económica, cuyas consecuencias también han afectado el sector educativo.

Morrales y útiles

El ministro señaló que una de las líneas fundamentales del plan de recuperación ideado por el Mandatario es la educación. Resaltó la gratuidad de este derecho social en Venezuela y la igualdad de oportunidades y condiciones para niñas y niños que acudan a los salones este año.

“El Presidente ha hecho un gran esfuerzo extraordinario en medio del bloqueo económico, de la guerra y de la inflación inducida, para darle la mayor protección a la familia venezolana para que pueda disfrutar de su derecho a la educación”, dijo.

El ministro informó sobre la adquisición de cuatro millones de morrales escolares provenientes de Turquía y China, con el fin de garantizar la protección social y la igualdad de condiciones.

Como complemento, el Gobierno invirtió en la compra de más de 50 millones de artículos escolares: cuadernos, lápices, juego de geometría, tijeras, tempera, creyones, papel lustrillo, sacapuntas, borradores, lápices de colores y pega blanca, entre otros elementos.

El ministro indicó que actualmente se está en proceso de distribución de gran parte de este material, por lo que garantizó que los morrales con sus útiles llegarán hasta el último rincón del país.

Istúriz informó la importación de cuatro millones de uniformes y la compra de un millón de conjuntos de piezas textiles a consejos comunales y comunas de todo el país, que se comenzarán a entregar a partir de este lunes. Asimismo, el Ejecutivo Nacional autorizó la adquisición de 4.000.000 de pares de zapatos deportivos y de 3.163.731 pares de calzados casuales, los cuales, sumados a los que serán entregados a niñas y niños de preescolar, totalizan más de 13 millones de pares.

En cuanto a los textos escolares, anunció que hay 1.902.021 libros de la Colección Bicentenaria listos para ser entregados a los futuros estudiantes de primaria. Del mismo modo, precisó que 1.794.447 ejemplares se encuentran en proceso de reproducción.

Nuevos planteles

De acuerdo con Istúriz, durante el periodo vacacional se trabajó en la construcción, ampliación, mantenimiento y remodelación de planteles. Indicó que la próxima semana se inaugurarán siete edificaciones educativas y se entregarán 22.090 instalaciones desmalezadas, junto con 2.321 escuelas que fueron fumigadas como parte de un plan que priorizó las edificaciones afectadas por las lluvias.

“Las lluvias han impactado en la educación”, sentenció el rector de la cartera de educación, quien totalizó 73 instituciones inundadas en lo que va de la temporada de invierno, situación que involucra a 35.360 estudiantes.

Entre los estados más afectados destacan Amazonas con 54 planteles, Bolívar con 12, Delta Amacuro con 4 y Apure con 3. Dada la contingencia, 109 locales escolares son utilizados como refugios para albergar a familias damnificadas. Al respecto, se informó que el calendario escolar de las escuelas involucradas será reprogramado.

El ministro invitó a las comunidades a apropiarse de las escuelas que se encuentran en su entorno y sumarse al plan de recuperación una Gota de Amor y Mantenimiento Preventivo, programa que promueve el trabajo voluntario y mediante el cual se han atendido 2.857 planteles con la participación de los consejos comunales y el personal educativo.

En el vértice vinculado a la salud, Istúriz recordó que actualmente se desarrolla el Plan Nacional de Vacunación, un programa que se intensificará en las escuelas a partir del 17 de septiembre. Según los datos proporcionados, a la fecha han sido vacunados 575.410 niñas y niños de educación inicial, 2.869.310 estudiantes de primaria y 652.002 jóvenes de educación media contra el virus del sarampión y la bacteria que causa la difteria, entre otras afecciones.

Otros indicadores revelados durante la rueda de prensa señalan que este lunes se incorporarán más de un millón de personas al sector educativo, entre ellos, casi medio millón de docentes, más de 79 mil empleados administrativos, más de 180 mil obreras y obreros, más de 60 mil madres cocineras de la patria. También se integrarán más de 18 mil personas de los órganos adscritos al Ministerio.

Istúriz dio la bienvenida a maestras y maestros que recibirán a los estudiantes a partir de este lunes. Los invitó a “poner toda el alma, a hacer un esfuerzo por el mejoramiento de la calidad de la educación” con el propósito de garantizar la educación popular de calidad, democrática y científica.

Por el objetivo superior

El ministro Istúriz señaló que actualmente se está en conversaciones con el sector de instituciones escolares privadas para acordar las tarifas. Manifestó que él como máximo jefe de la cartera de Educación, junto con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, integrarán la delegación del Gobierno.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro tiene al diálogo como línea central para la resolución de problemas, por lo que invitó al sector privado a sentarse en la mesa de negociaciones con el fin de “lograr el objetivo superior”, que no es otro que el bienestar de las niñas y los niños venezolanos. Indicó que es deber del Gobierno garantizar los derechos de los estudiantes, y por ello se establecerá una mesa de trabajo para establecer un diálogo democrático.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Franco
Caracas