Como política orientada a la soberanía alimentaria|Planteles educativos de Vargas serán centros de producción de semillas, abono y biofertilizantes

Planteles educativos del estado Vargas serán centros de producción de semillas, abono orgánico y biofertilizantes que tributarán al Plan de Siembra 2016 en zonas urbanas de esta entidad del litoral central, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria a través del cultivo de los rubros del campo.

Con esta meta, a partir del próximo lunes se iniciará un proceso productivo en 52 de los 133 planteles que, hasta ahora, han cumplido con la entrega del diagnóstico situacional productivo de su entorno escolar.

Para ello, la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), además de la formación técnica, iniciará la dotación y acompañamiento técnico y pedagógico junto a la Zona Educativa de Vargas.

“Ellos van a fortalecer el proceso de generación de semillas dentro del plantel, pero también contribuirán con los liceos bolivarianos José María Vargas (Carlos Soublette), Guaicaipuro (Carayaca) y el Pedro Elías Gutiérrez (Macuto), que serán los centros piloto para el desarrollo de la agroecología urbana escolar”, explicó este martes el coordinador para la Defensa Integral de la Nación de la Zona Educativa, Simón Meneses.

Como parte de las actividades impulsadas por la mesa técnica del Motor Agroproductor, instalado en Vargas el 25 de enero, varias instituciones articulan esfuerzos para lograr que los 309 planteles de Vargas, las 28 aldeas universidades de la Misión Sucre, así como las cuatro universidades que hacen vida en el estado, puedan asumir el proceso productivo de generar alimentos para el autoabastecimiento.

PRIMEROS PASOS

Este martes, en el liceo bolivariano Mariano Montilla, parroquia Carlos Soublette, se llevó a cabo una jornada de formación que empezará a dar sus primeros frutos la próxima semana con acciones concretas.

“A partir del próximo lunes arrancamos con la elaboración de biofertilizantes”, dijo Ángel David Curiel, estudiante de quinto año del liceo José María Vargas, quien luego de los talleres, expresó sentir interés por saber más sobre la producción agrícola.

La docente Linda Morillo, coordinadora del área de Formación del liceo Juan José Mendoza, de Caraballeda, afirmó que luego de 4 años con el Programa Manos a la Siembra, ya tienen 145 matas de almendrón dispuestas para ser plantadas a través de la Misión Árbol en las comunidades del estado.

“Esto fue parte de un proyecto de aprendizaje que luego se transformó en un grupo de estudiantes, acompañado por personal docente, administrativo y obrero, además de las comunidades, que conformamos la Brigada Guardianes de la Naturaleza, hemos venido cultivando plantas medicinales, frutales y ornamentales”, contó.

Saraí Ortega, estudiante de 5to año, afirmó: “Me gustan mucho las plantas, hacerle su abono y es emocionante cómo crecen y dan fruto”.

En el liceo piloto José María Vargas, la comunidad educativa ha logrado hacer un conuco que abastece algunos rubros agrícolas al comedor.

“La experiencia ha sido buenísima porque hemos recibido la colaboración de todas las instituciones y estamos dando los talleres sobre cómo trabajar la tierra, hacer abono, las mesas organopónicas. Incluso, ya tenemos plátano, mandarina, aguacate, limón, yuca y ají dulce”, afirmó Sandra González, profesora.

Texto/AVN
Foto/Archivo