Anunciaron sus abogados|Platini descarta comparecer ante la FIFA

El suspendido presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas, el francés Michel Platini, descartó hoy comparecer ante la Comisión de Ética de la máxima entidad de esa disciplina (FIFA), anunciaron sus abogados.

Platini debía declarar el viernes ante esa comisión el pago de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA y cuya instructora propuso inhabilitar de por vida al exjugador de toda actividad ligada al fútbol.

De acuerdo con los magistrados del directivo, el exjugador consideró que han vulnerado su presunción de inocencia y por eso no comparecerá a la audiencia, en su lugar lo harán los representantes legales.

Los letrados hicieron alusión este miércoles a la entrevista publicada la semana pasada por el diario L’Equipe con el portavoz de la Comisión de Ética, Andreas Bantel, quien espera por una posible sanción a Platini por «varios años». Bantel subrayó que la acusación de corrupción contra Platini y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, «está bien fundada» y que «si el argumento de la corrupción no es aceptado (…) hay otros delitos que serán tratados contra la ley penal, como el conflicto de intereses».

Además los abogados señalaron que se reservan la posibilidad de interponer acciones legales contra Bantel e indicaron que «los últimos elementos trasmitidos a la defensa muestran que la investigación ha sido conducida de forma precipitada» y con el único fin de condenar a su cliente. También indicaron que la investigación no está acabada y las nuevas pesquisas siguen en curso.

Por todo ello, Platini considera que es fruto de una persecución «política» en el seno de la FIFA cuyo único fin es evitarle presentarse a la presidencia de esa organización en las elecciones el 26 de febrero próximo.

El exjugador está suspendido hasta el 5 de enero próximo de toda actividad ligada al fútbol, sanción confirmada el pasadopor el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que sin embargo pidió a la FIFA que acelere la instrucción para no interferir en la posible candidatura del francés. Al no tener el veredicto de la investigación de la Comisión de Ética, el Comité de Candidaturas de la FIFA decidió no analizar la postulación de Platini a la presidencia de la organización.

Están validadas las candidaturas del suizo Gianni Infantino, el liberiano Musa Bility, el jeque de Bahrein Salman bin Ebrahim al Khalifa, el jordano Ali Bin Al Hussein, el trinitario David Nakhid, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Fuente/Prensa Latina