Nuevo gobierno en España| Pleno de investidura de Pedro Sánchez (Psoe) será el próximo 2 de marzo

El aspirante a la presidencia del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, podría ser investido por el Congreso de los Diputados el sábado día 5 de marzo en segunda votación. El presidente de la Cámara Baja ha anunciado este lunes por la mañana que la fecha para iniciar la sesión de investidura será el día 2 de marzo, justo un mes después de que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, le hizo el encargo al líder del PSOE.

El propio Sánchez dijo tras recibir el encargo del monarca que necesitaría en torno a un mes, de forma que ha cumplido con ese término de tiempo que anunció en su primera comparecencia ante los periodistas. La decisión del presidente López se ha hecho pública tras mantener un breve encuentro con el candidato Pedro Sánchez a primera hora de la mañana de este mates.

“La semana pasada anuncié que era mi voluntad tener una propuesta de fecha para la investidura antes de la reunión de la Mesa que se celebrará mañana martes. He propuesto el día 2 de marzo para iniciar la sesión de investidura”, ha dicho Patxi López en una breve comparecencia ante los periodistas en la asede parlamentaria.

Si, como es previsible, el candidato socialista no obtiene la mayoría absoluta de la cámara, 176 votos a favor, en la primera votación, que previsiblemente se producirá en el segundo día de los debates, es decir el jueves día 3, el reglamento de la Cámara establece que la segunda votación se celebrarse a las 48 horas siguientes. Por lo tanto, la segunda votación, decisiva y en la que tan solo se requieren más votos a favor que en contra, se producirá el sábado día 5 de marzo.

“No es la primera vez que se celebraría una votación de investidura en un sábado”, dijo López al confirmar que sería ese día cuando se produciría una segunda votación, descartando trasladarla al lunes de la semana siguiente. En su comparecencia, el presidente López ha explicado que ha comunicado su decisión al resto de los miembros de la Mesa de la institución parlamentaria antes de su comparecencia ante los medios de comunicación.

DESDE EL 2 DE MARZO ‘SOLO’ HAY DOS MESES PARA INVESTIR UN PRESIDENTE

En el caso de que Sánchez no obtuviese una mayoría simple de votos favorables en la segunda votación se pondría en marcha “el reloj”, de forma que se rompería el limbo temporal que hasta hoy ha presidido la actividad política e institucional ya que no había plazos que cumplir hasta el encargo del rey a un candidato y la fijación de una fecha para el pleno para que se someta al debate de investidura.

Según establece la Constitución, a partir de la primera votación, previsiblemente el día 3, empieza a correr el plazo de dos meses en el que debe de producirse la investidura como presidente del Gobierno de un candidato propuesto por el jefe del Estado. En el caso de que no resultase investido otro candidato en esos dos meses la legislatura quedaría disuelta.

El decreto de disolución de ambas cámaras lo firmaría el rey a propuesta del presidente del Congreso de los Diputados y de las Cortes, Patxi López, el día 3 de mayo, según estipula el artículo 99 de la Constitución. El mismo decreto fijaría la fecha de las elecciones generales, 54 días después, para elegir de nuevo a los 350 diputados y a los 208 senadores. Nunca antes desde que rige la Constitución de 1978 se ha dado esta circunstancia.

F/Publico.es
F/EFE