Afirmó Rafael Correa|Plusvalía y código de trabajo son prioridades

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que la eliminación de la plusvalía de la tierra, y la elaboración de un Código de Trabajo revolucionario y una política de Seguridad Social más justa son prioridades de su gobierno.

Esas son las cosas que nos definen como gobierno de izquierda, expresó el mandatario este sábado durante su acostumbrado informe sabatino a la ciudadanía.

Según explicó Correa en su alocución radiotelevisada desde la provincia de Guayas, al suroeste de Quito, el objetivo es buscar beneficios para las grandes mayorías, no para los pequeños grupos que sólo buscan imponer sus intereses.

En ese sentido, recalcó que la plusvalía de la tierra es una práctica injusta donde pocas personas ganan mucho dinero a costa de la inversión pública.

Todos manejamos plata pública, plata del pueblo ecuatoriano. Es el sacrificio de un pueblo que se invierte para que sean multimillonarios unos cuantos especuladores, recalcó.

Tras señalar que la tierra es mucho más que una simple mercancía, Correa reiteró que se impondrá un fuerte impuesto a la plusvalía en la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El jefe de Estado ecuatoriano apuntó también que se trabaja en la redacción de un nuevo Código de Trabajo que abarcará todo tipo de trabajo humano, no solo el mercantil, para beneficiar incluso a las amas de casa, las cuales, dijo, son tratadas como población económicamente inactiva.

Agregó que el proyecto de ley, que aún no se envió a la Asamblea Nacional, ya suscita el rechazo de ciertos sectores opositores, que pretende también limitar las grandes desigualdades salariales, tanto en el sector público como privado.

Tras recordar que en los siete años de su gobierno se han realizado varias mejoras en el sector laboral como el aumento del salario básico de 150 a 340 dólares, Correa añadió que se pondrá límites a ciertas jubilaciones patronales, y a las utilidades que reciben algunos trabajadores.

Agregó que se trabaja también para que la seguridad social abarque a toda clase de trabajo humano, con el objetivo de que todas las personas tengan derecho a una jubilación.

Todos deben tener Seguridad Social, lo ordena la Constitución, recordó el mandatario, quien convocó a sus seguidores a concentrarse el próximo miércoles frente al Palacio de Gobierno de Carondelet para apoyar el nuevo Código de Trabajo.

Para ese mismo día y lugar está convocada una marcha organizada por sindicatos y organizaciones opositoras, que según Correa ni siquiera conocen el código, y solo buscan presionar al gobierno.

Que entiendan que yo no voy a someterme a los grupos de presión. Escucharemos a todos, pero no nos dejaremos imponer los caprichos de nadie, advirtió.

T/PL