PNUD: La pandemia está golpeando duro a las mujeres

Una quinta parte de los 206 países estudiados no tenían en vigor medidas sensibles al género en la respuesta ante la Covid-19.

La mayoría de los países siguen sin hacer lo suficiente para proteger a mujeres y niñas de las consecuencias socio-económicas de la crisis provocada por la Covid-19, según un nuevo reporte divulgado hoy en ONU.

De acuerdo con el informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia está ‘golpeando duro a las mujeres’.

El análisis de esas agencias indica que una quinta parte de los 206 países estudiados, es decir 42 Estados, no tenían en vigor medidas sensibles al género en la respuesta ante la Covid-19.

Solo 25 naciones, el 12 por ciento, han adoptado acciones para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, dar apoyo en el cuidado no remunerado de niños y enfermos, y fortalecer la seguridad económica de la población femenina.

En medio de esta crisis sanitaria, advirtió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ellas a menudo se han convertido en víctimas de violencia doméstica, encerradas con sus abusadores.

Además, dijo, es muy común encontrarlas como cuidadoras no remuneradas en familias y comunidades, y como trabajadoras en puestos que carecen de protección social, recalcó.

Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, aseguró que ahora la crisis brinda una oportunidad para que los países transformen los modelos económicos existentes hacia un contrato social renovado que priorice la justicia y la igualdad de género.

También puede leer:

Papa Francisco reitera llamado en la ONU a disminuir las sanciones internacionales

Venezuela reitera invitación a la ONU para que acompañe los comicios parlamentarias 2020

T/Prensa Latina
F/Archivo