Según censo| Población rumana disminuyó en más de dos millones

Rumanía posee actualmente dos millones 600 mil habitantes menos que hace una década, de acuerdo con los datos provisionales del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Si el registro censal de 2002 indicaba una población estable de más de 21 millones 600 mil personas, 10 años después tal cantidad se redujo a unos 19 millones, cifra similar a la del año 1966.

Igualmente, la población de la capital, Bucarest, disminuyó a un millón 700 mil moradores frente a los dos millones registrados en 2002.

Tal descenso ocurrió pese a que, por vez primera, se contabilizaron los rumanos residentes en el exterior por motivos de trabajo.

Entre otros datos, el censo también mostró la existencia de siete millones de hogares, unos 8,5 millones de viviendas y más de 5 millones de edificios en toda la nación balcánica.

Del total de la población estable de Rumanía, algo más de 10 millones de personas viven en la ciudad y casi 9 millones, en el campo.

Los resultados además indicaron que casi 17 millones (88,6 por ciento) se declararon rumanos frente al millón 200 mil (6,5 por ciento) que se consideró de etnia húngara, lo que ratifica a los magiares como mayor minoría del país.

Asimismo, la población gitana pasó de los 535 mil individuos en 2002 a 619 mil en 2011, lo que representa 3,2 por ciento del total de habitantes.

Otros grupos étnicos residentes en suelo rumano que superaron las 20 mil personas fueron los ucranianos, alemanes, turcos, rusos y tártaros.

La población estable de Rumanía incluye a los ciudadanos rumanos, extranjeros o sin ciudadanía con domicilio en Rumanía que, al realizarse el censo, se encontraban en el país o estaban en el extranjero por un período inferior a 12 meses.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo