Programas sociales no cuentan con disponibilidad presupuestaria|Pobreza golpea a 43 % de la población de Guatemala

Al menos 43 por ciento de la población de Guatemala vive en situación de pobreza, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ha insistido en que el déficit presupuestario de la entidad se debe a la baja recaudación tributaria.

De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos a la cifra hay que sumar el 17 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema en el país centroamericano, las cuales no han logrado acceder a los programas sociales de asistencia.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la procuraduría emitió una declaración en la que resalta el significado de la efeméride “es especial porque es la primera celebración coincidente con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas.

Según la declaración, entre 1980 y 2013, Guatemala, con más de 15 millones de habitantes, avanzó cerca de 0,20 puntos (de 0.445 a 0.628) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). No obstante, ocupa el puesto 133 en el mundo, un “mal lugar” dentro de la clasificación, se precisa en el texto.

El Mides ejecutó apenas 43 puntos porcentuales del plan de gastos previsto para este año, el cual concluirá en dos meses. “Debido al escaso ingreso de fondos por concepto del cobro de impuestos”, declararon representantes del ente.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán Argueta, explicó que están trabajando en el ordenamiento institucional, en la situación presupuestaria y financiera de los programas sociales.

Recordó que todos los programas sociales continuarán pero no cuentan con disponibilidad presupuestaria para ejecutar algunos. “En estos momentos se está visualizando que es lo más emergente para cubrir el periodo de tres meses”, agregó Argueta.

Actualmente, el programa Mi Bono Seguro asigna 685 mil 6 millones (89 mil 380,9 millones de dólares) de los cuales se ha ejecutado el 27, 46 por ciento.

Mi Comedor Seguro tiene 38.9 millones asignados, (casi seis mil millones de dólares) se ha ejecutado el 55 por cierto y se han entregado 2 millones 337 mil 627 raciones de comida.

El programa Jóvenes Protagonistas cuenta 19.9 millones (26 mil millones de dólares) de su presupuesto, y se ha llevado a cabo en 52 por ciento. Además se han entregado seis mil 584 becas para educación media, educación superior, empleo y artesano del programa Mi Beca Segura, de acuerdo con el reporte del Mides.

TyF/Telesur