Pobreza se mantiene en Panamá pese a crecimiento económico

A pesar de que organismos internacionales señalan a Panamá como el país con mejores perspectivas para el crecimiento económico de la región de América Latina y El Caribe, esto no establece una mejora significativa en la calidad de vida de los panameños, según demuestran los índices de pobreza y desigualdad social.

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidomensional (IPM) de Panamá de 2017, el porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional se ubicó en 19,1 por ciento, lo que equivale a unas 777.752 personas.

Asimismo, investigaciones independientes aseguraron que uno de cada cuatro panameños vive en condición de pobreza, así como que las cifras de pobreza son más elevados que los números ofrecidos por las autoridades.

Las investigaciones denunciaron que la calidad de vida del trabajador panameño está en detrimento: por cada 100 dólares que produce, le corresponden unos 24.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral del país, Luis Ernesto Carles, explicó que a pesar de que Panamá tiene el mejor crecimiento económico de la región, no todos los sectores de la economía están creciendo por igual, lo cual tiene una relación directa con la tasa de desempleo.

Panamá figura como el quinto más desigual de la región, precedido por Honduras, Colombia, Brasil y Guatemala, de acuerdo con la base de datos del Banco Mundial (BM).

T/ Telesur
F/ Reuters
Etiquetas