Un total de 22 máquinas presentaron fallas y tuvieron que ser sustituidas|Poca afluencia de electores se observó en centros electorales de Mérida

Aunque hubo poca afluencia de electoras y electores, y empezó más tarde de lo previsto, el proceso electoral se desarrolló con normalidad en el estado Mérida, donde un total de 584 mil 487 estaban habilitadas para ejercer su derecho al voto en 514 centros.

El proceso se inició con retraso debido a que muchos miembros de mesa no se presentaron, por lo que se activó un plan de contingencia con testigos de los partidos políticos para poder activar las máquinas.

El director regional de Consejo Nacional Electoral en Mérida, José Gregorio Ruiz, manifestó que a las 7:00 am se había abierto 60% de las mesas electorales. Dos horas más tarde, ya estaba en funcionamiento 98% del total.

Ruiz destacó que 22 máquinas electorales presentaron fallas, por lo que tuvieron que ser sustituidas. “Tuvimos problemas en 5 máquinas, en los municipios Sucre, Miranda, Tovar y Campo Elías, donde un total de más de 3 mil personas se vieron afectadas para ejercer su derecho”.

Asimismo, señaló que la abstención se mantuvo a lo largo del día, por lo que fue necesario hacer un llamado a la población para que salieran a votar.

ELECTORES

Las propias personas que llegaron a los centros de votación a ejercer su derecho se sumaron al llamado del CNE regional. “Es necesario que todos salgamos, tenemos que cumplir y es necesario la participación del pueblo, ella llamado es para los jóvenes sobre todo que no se han observado con afluencia”, dijo Carmen María Rodríguez, electora del colegio La Salle.

Otro votante, Carlos García, expresó: “No nos podemos quedar en nuestras casas, dejando que otros decidan por nuestro futuro, pedimos que todos salgan y le den alegría a este proceso electoral”.

AUSENCIA

El proceso electoral fue muy fluido en cada uno de las instituciones donde se efectuó, debido a que las largas colas que se presentaron el pasado 7 de octubre no se observaron en esta ocasión en que se debía escoger a gobernadoras, gobernadores y representantes del Consejo Legislativo. Así lo manifestó Wilmer Torres, presidente de la mesa número 1 de la Unidad Educativa Josefa Molina Camejo.

“No se observó el mismo entusiasmo para estas elecciones, pese a que las máquinas se activaron desde temprano, fue poca la afluencia de electores, por lo que las personas iban llegando y ejercían su derecho de manera rápida y sencilla”, dijo Torres.

SEGURIDAD

Los 514 centros electorales del estado Mérida, se encuentran resguardados por unos 3 mil efectivos militares, que garantizaron el orden y la tranquilidad con el fin de que todo el proceso se desarrollara con total normalidad.

Según el general de brigada, Héctor Rodríguez, jefe del Plan República, en el estado Mérida, que estos tres mil efectivos se encuentran en la calle, con otro contingente que está dentro de los cuarteles en los cinco ejes de defensa integral de la entidad.

“Los efectivos garantizaron el orden, y reinó el civismo, la gente que salió a ejercer su derecho llegó hasta su centro electoral cumplió con su deber y se retiraron para sus hogares a la espera de los resultados”, destacó el general.

CANDIDATO RODRÍGUEZ

En el colegio Josefa Molina de Duque, sufragó el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Léster Rodríguez, quien manifestó que el proceso fue muy sencillo.

“Invito a todos los merideños a que salgan a votar, es el futuro del país, y tenemos el deber ciudadano de ir a votar y este es un derecho de ciudadanía para escoger nuestros gobernantes”, exhortó.

De igual manera, señaló que el proceso “fue lento, bastante flojo en cuanto a afluencia de electores y esto lo sabíamos, que para este tipo de procesos regionales la gente no tiende a salir a los centros electorales”.

RAMÍREZ: COMANDANTE, ESTAMOS DANDO LA BATALLA”

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y otras fuerzas revolucionarias, Alexis Ramírez, ejerció su derecho al voto en Santa Cruz de Mora, su pueblo natal, y llamó a todos las merideñas y los merideños a votar. Asimismo, destacó la buena marcha del proceso:
«Instituciones democráticas como el CNE y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a todo el pueblo, trabajando en función de que todo transcurra sin ningún traspié y todo en el estado Mérida ha transcurrido de esa manera, sin ningún problema, sólo unas máquinas con fallas que ya han sido corregidas».

El candidato ejerció su derecho en la mesa 3 del preescolar Carlos Zerpa, el centro de votación más grande del municipio Antonio Pinto Salinas.
Ramírez hizo alusión al clima, muy favorable para que la gente saliera a sus centros de votación sin inconvenientes. «Hacemos el llamado a todos para que participen y fortalezcan la democracia», insistió.
El candidato merideño aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al comandante Chávez. «Comandante estamos dando la batalla, estamos muy optimistas. Desde aquí le enviamos todas las energías positivas, todas nuestras oraciones, para que venga pronto y ejerza el gobierno que el pueblo le dio. Chávez, aquí el pueblo te ama».
Alexis Ramírez, luego de votar, se trasladó a la ciudad de Mérida para activar toda la estructura organizativa a fin de movilizar a la militancia socialista y consolidar su triunfo.

TyF/ Tubal José Padilla
Mérida