Podemos alaba el trabajo de Zapatero en Venezuela y pide al Gobierno «cambiar radicalmente su posición diplomática»

El diputado y coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos y portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, ha alabado este jueves la actuación en Venezuela del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha pedido al Gobierno actual «cambiar radicalmente» su posición diplomática en el país.

Así lo ha manifestado minutos antes de impartir la ponencia ‘Oportunidad para el cambio político o cierre de época: el Parlamento europeo en 2019’, que se enmarca en el seminario ‘Cambio político y acción parlamentaria’ que está teniendo lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

«Creemos que España debe cambiar radicalmente su posición diplomática en Venezuela», ha señalado Bustinduy, quien también ha añadido que el Gobierno español tiene que «ser un factor que favorezca siempre la cooperación, el diálogo, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos», tanto en Venezuela como en otros países iberoamericanos.

Asimismo, ha afirmado que el trabajo de mediación de Zapatero «indica el camino de lo que es una diplomacia útil», porque «sirve para sentar a las partes en conflicto en la mesa» y «rebajar la tensión». De esta forma, ha añadido, se puede «buscar una resolución democrática del conflicto».

Además, Bustinduy ha anotado que la preocupación de España en Venezuela debería de centrarse en fomentar «el avance democrático y parlamentario» y ha acusado al Partido Popular de utilizar este conflicto para cuestiones internas: «El PP ha utilizado Venezuela por razones de política interna y de una forma muy agresiva en el exterior que no ha servido para hacerle la vida más fácil a los venezolanos».

T/ Europa Press
F/ Archivo