Destacó que la única posibilidad para los socialistas es aliarse únicamente con los partidos de izquierda| Podemos descarta apoyar pacto de PSOE español con Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó hoy la decisión del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de negociar junto con Ciudadanos cualquier futuro acuerdo de gobierno, tras el fracaso de su pacto de investidura.

Iglesias advirtió que no se sentará en una mesa de negociación con el partido de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para explorar una eventual salida al bloqueo institucional luego de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Un día después de su fallida investidura a la presidencia del Gobierno, el secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, acordó el sábado mantener su controvertido trato con Rivera e incorporar a la formación de centroderecha a las conversaciones con otras fuerzas políticas.

Iglesias instó a Sánchez a elegir entre pactar un ejecutivo progresista con Podemos, Izquierda Unida y Compromís o seguir apostando por la alianza con Ciudadanos, una opción que se demostró inviable con la negativa del Congreso a concederle la confianza al candidato socialista.

A su juicio, una asociación Psoe-Ciudadanos sólo puede fraguar si suma al conservador Partido Popular, del presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy, como aspira Rivera, subrayó.

Consideró ridículo que el máximo dirigente de los socialistas dependa de Riviera para las conversaciones con otros partidos.

Tendrá que optar si quiere un gobierno con Podemos, IU y Compromís o si prefiere seguir su “viaje a la derecha, pasando por el centro”, hasta llegar a la gran coalición con Ciudadanos y el PP, remarcó.

Para Iglesias, el compromiso sellado por el Psoe con Ciudadanos es toda una capitulación en materia económica.

Estamos dispuestos a ceder y a negociar pero nunca les entregaremos a los socialistas un cheque en blanco para tener un gobierno en minoría, indicó el secretario general de la agrupación de centroizquierda.

Recordó que Podemos mantiene su intención de alcanzar una coalición de izquierda, a pesar del chantaje que, según su criterio, lanzó el Psoe con la amenaza de romper los acuerdos bilaterales en ayuntamientos si no respaldan la investidura de Sánchez.

T/Co con información Prensa Latina
F/Palestinalibre.org