No hubo acuerdo durante acto conciliatorio hoy|Podemos inicia querella contra Aznar por acusaciones de financiamiento chavista

El acto de conciliación convocado por un juzgado entre Podemos y el expresidente del Gobierno José María Aznar ha terminado este jueves sin acuerdo. El exlíder del Partido Popular (PP) no se ha retractado de sus acusaciones y la formación política inicia ahora una querella por injurias contra él por acusarles de estar «financiados por el chavismo». Piden una responsabilidad de 100.000 euros.

«Cree el ladrón que son todos de su condición. A todos los que nos acusan en los medios de comunicación, en la prensa, en los platós de televisión, y nunca en los juzgados, aquí es donde nos van a encontrar, defendiendo nuestro honor, el honor de los miles de personas que con su esfuerzo están apoyando a Podemos». Al término del acto de conciliación, Carolina Bescansa proclamaba así la decisión del partido de querellarse contra todo aquel que realice acusaciones graves contra ellos: «Gente que está donando 10, 15, 20 euros, no tienen por qué aguantar que existan personas que desde los platós» les insulten.

A Carolina Bescansa, secretaria de Análisis político y social de Podemos, le «parece mentira que el mismo que ha presidido el Partido Popular desde 1989, el presidente del señor [Luis] Bárcenas, el presidente de la Gürtel, el que organizó una guerra ilegal, el responsable de buena parte de lo que está ocurriendo en el PP; ese mismo se atreva, con tanto deshonor, a manchar el nombre y la reputación de los que sí tenemos honor».

José María Aznar, que no compareció en el acto y cuyo abogado se negó a atender a la prensa, ha alegado que las polémicas declaraciones las realizó en Miami, donde él reside, y a un medio norteamericano. «¿Cree el señor Aznar que por haber declarado desde Miami el estado de derecho no va a actuar sobre el? Por supuesto que sí», ha agregado Bescansa.

Gloria Elizo, responsable jurídica de Podemos, ha anunciado la interposición de una querella contra Aznar en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, una vez fracasado este acto de conciliación, convocado para que se retractara, y que exige la ley antes de emprender acciones penales por el delito de injurias. «Hay partidos con honor y partidos con deshonor», ha destacado, al tiempo que resaltaba: «No hay ningún tipo de prueba que enturbie la transparencia económica de Podemos».

F/Publico.es

Ese fascista franquista del asno nunca se retractara por su carácter inestable y lleno de odio en contra de su propio pueblo español