Podemos a Sánchez: reconocer a Guiadó es tocar tambores de guerra

El partido español Podemos alerta que reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela puede empezar un conflicto armado en el país caribeño.

El secretario de Organización del partido Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “se equivoca” al reconocer a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— como «presidente encargado» de Venezuela, función en la que el citado diputado opositor se autoproclamó el 23 de enero.

“Reconocer a una persona como presidente cuando no controla las instituciones de un país es algo muy peligroso en diplomacia internacional, muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada”, ha aseverado Echenique.

Además, ha criticado la posición tomada por Madrid respecto a la situación que atraviesa Venezuela, la cual es apoyada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien impuso nuevas sanciones contra la industria petrolera venezolana.

Conforme a Echenique, Madrid no debería apoyar “una maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tocando tambores de guerra”.

El dirigente de la formación morada luego ha asegurado que la posición de Podemos es la de las Naciones Unidas y países como México y Uruguay —que apoyan la celebración de un diálogo en Venezuela para solventar la cuestión— postura que es la más “responsable” y debería ser también la de la Unión Europea (UE) y de España, ha agregado.

“¿Qué va a hacer el Gobierno español si como está pidiendo el señor Guaidó hay un levantamiento militar?, ¿va a reconocer o no ese levantamiento militar?, ¿qué va el Gobierno si hay una invasión de tropas extranjeras en Venezuela?, ¿va a reconocer o no esa invasión de tropas extranjeras?”, ha cuestionado.

El ‘número dos’ de Podemos también ha hecho hincapié en que tanto la UE como España deberían ser un “agente de mediación, pacificación y respeto de del derecho internacional” para ejercer el papel que les correspondería en el mundo.

En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado la “posición nefasta” de Sánchez, que le había dado un plazo de ocho días para convocar “elecciones” en Venezuela, antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España al golpista.

F/Hispantv
F/Europa Press