Servidores públicos han recibido 2.962 talleres |El Poder Ciudadano relanzó programa de formación ciudadana

El Poder Ciudadano relanzó el programa de formación ciudadana con la promoción de 38 docentes.

Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano, destacó que este programa comenzó hace 10 años en todos los estados del país para difundir temas como la paz, los derechos humanos, la convivencia ciudadana y los valores “de un nuevo republicano”.

En el plan de formación se desarrolla en la familia, comunidad, servidores públicos, y centros e instituciones educativas.

“Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. Esta alianza interinstitucional ha permitido mantenerse”, acotó.

Desde 2005, 24.723 instituciones educativas se han sumado al programa de formación ciudadana.

“En cada una de ellas se ha entregado la valija didáctica”, explicó.

En este tiempo se han dictado 2.962 talleres a servidores públicos y 65 mil personas han participado en todo el país.

“No estamos hablando de algo accidental, sino que se ha institucionalizado la permanencia de este programa”, declaró.

Mientras que en las comunidades organizadas se han dictado 2.278 talleres.

Saab precisó que en estos cursos han asistido 50 mil voceros de consejos comunales.

El defensor del Pueblo indicó que esta semana se relanzó el programa para aprovechar el inicio del año escolar.

A su vez, la fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que ayer se celebró el octavo encuentro nacional de docentes promotores del Consejo Moral Republicano.

Indicó que en esta reunión se evaluó la formación ciudadana y los valores éticos y morales “que deben privar en el ciudadano, en la persona”.

Resaltó que el Libertador Simón Bolívar en el año 1819 “lanzó el discurso de Angostura y decía que habíamos estado sometidos a perniciosos maestros, de quienes las lecciones que hemos recibido son las más destructoras”.

Precisó que en el artículo 278 de la Constitución de 1999 se indican las funciones del Consejo Moral Republicano entre la cuales se encuentran las actividades pedagógicas para fomentar “el amor a la patria, las virtudes cívicas y democráticas, los valores trascendentales de la república y el respeto a los derechos humanos”.

Para lograr estos objetivos el consejo decidió formar a docentes promotores, dijo la fiscal.

“El Ministerio Público ha actuado articuladamente con el Consejo Moral Republicano para hacer efectivo este trabajo, a través de la dirección de gestión social, de los fiscales y de los directores”, apuntó.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Meneses