Para acelerar construcciones de obras|Poder Ejecutivo presentará Reforma de Ley de Contrataciones Públicas a la AN

La Reforma de la Ley de Contrataciones Públicas será elevada  ante la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de acelerar la culminación de obras de infraestructura que se ejecutan en todo el territorio nacional. Así lo informó  el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, al aprobar esta iniciativa, conjuntamente en la reunión del Consejo de Ministros, que se efectuó este martes en el Palacio Miraflores.

«El objeto es incluir un capítulo de pre-cautelativas para que los entes contratantes puedan ocupar las maquinarias y materiales de las empresas a las que se les rescinda el contrato o abandonen la obra, para dar continuidad inmediata al desarrollo de obras estratégicas para la nación e importantes para el pueblo como hospitales, salud etc. Sería una ocupación temporal con la finalidad de culminar las obras»,indicó Jaua.

Alegó que estas normas no están registradas en la actual ley, por tal motivo, serán presentadas ante la consideración del Poder Legislativo.

Entre otros decretos, el Consejo de Ministros aprobó una serie de créditos adicionales correspondientes al pago los trabajadores jubilados de la empresa Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de la Ferrominera del Orinoco. Así mismo, se autorizó una partida que apoyará la actual gira por Europa del este, de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (OSJSB).

Con relación al pago de ciudadanos  jubilados de la Ferrominera, se autorizaron 25 millones 445 mil 257 bolívares con 92 céntimos; mientras para la Orquesta Juvenil 10 millones 536 mil 287 bolívares con 84 céntimos. Igualmente, resalta un crédito de 300 millones 439 mil 380 bolívares con 17 céntimos para erigir el Centro de Formación Policial del núcleo Catia de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), como respaldo estratégico para la Policía Nacional.

Además, destaca un  Plan Excepcional para acelerar las obras de la Empresa de Desmonte de Algodón ubicada en Cabruta (estado Guárico)  y Caicara (Ciudad Bolívar), con la finalidad de culminar su construcción y  fomentar, aún más, la producción del algodón venezolano.

También se distingue la creación de la Corporación Venezolana del Café, que permitirá coordinar todas las empresas estatales y de propiedad social que producen, distribuyen y comercializan estas semillas.

Por último, Jaua puntualizó  que dentro del Plan Guayana Socialista se creará la Fundación del Instituto de Altos Estudios Metalúrgicos, adscrita al despacho de Industrias Básicas y Minería, así como el Instituto de Tecnología Popular Luis Zambrano  y, además, se concretará  el Instituto Fundación Centro de Formación Política, para impulsar el desarrollo de Cuadros Sindicales de trabajadores y trabajadoras en las Empresas Básicas de Guayana.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ VTV