Población contará con todas las oportunidades para cumplir el derecho al sufragio |Poder Electoral cierra la brecha de la exclusión

Los centros de votación localizados en comunidades indígenas contarán con material traducido en al menos 21 lenguas originarias

Así lo manifestó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante un encuentro con los diplomáticos a acreditados en el país.

En el encuentro, Lucena mostró los registros históricos de participación ciudadana durante las últimas dos décadas.

El estudio refleja que principios de la década pasada poco más del 19 % de la población no estaba inscrita en el Registro Electoral y para 1998 ya superaba la frontera de las dos decenas.

No fue sino hasta la promulgación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, impulsada por la reforma constitucional que el Poder Electoral estableció un programa de jornadas permanentes de registro y actualización en todo el territorio nacional.

Desde entonces, el órgano comicial no escatima esfuerzos para llegar a todos los rincones de la geografía nacional en función de cerrar la brecha a los derechos políticos de cada ciudadano y ciudadana como los es el ejercicio del sufragio.

Aquellas cifras de exclusión hoy en día se acercan a cero. Con nuestra política de inclusión sostenida hemos agregado a más de 6 millones de electores y electoras que el próximo 26 de septiembre podrán expresar su voluntad popular”, afirmó Lucena.

La meta aún no se ha alcanzado- subrayó- pero se trabaja arduamente en ello. Hoy en día el registro electoral está en constante movimiento y solo 5,69% de la población igual o mayor a 18 años falta por formalizar su inscripción ante el Registro Electoral”.

En beneficio de los electores

La rectora aseguró que para estas elecciones el tiempo de espera de los electores y electoras será considerablemente menor que en los comicios pasados, pues se estableció una nueva distribución de los centros de votación basado en la densidad de la población electoral.

En algunos centros estaban inscritos más de 15 mil electores y electoras, lo cual hacía que la permanencia en las colas fuera muchísimo más largo que en otros centros con tan solo 2 mil votantes, por ello los reubicamos”, explicó.

Agregó que el Poder Electoral incluyó 1.265 nuevos centros de votación. De esta forma las elecciones parlamentarias contará con 12.562 centros en comparación con los 11.297 establecidos en 2009. en 1998 existían solo 8.403.

Centros móviles

Para solventar los problemas logísticos en aquellos espacios geográficos que carecen de una infraestructura idónea para ejercer el sufragio, como en las zonas rurales y de difícil acceso, así como en las comunidades indígenas, el CNE trabajó arduamente para que las mismas dispongan con centros de votación móviles.

La solución responde a la alianza estratégica entre el Poder Electoral y Pequiven, filial de PDVSA, quienes conjuntamente diseñaron lo que han denominado también como los “petrocentos”. Estos centros móviles, lejos de los que se cree, no son vehículos rodantes, sino una pequeña casa que tienen la particularidad de armarse y desarmase con facilidad para cada evento electoral.

Material en lenguas indigenas

Lucena resaltó que, tal como lo establece la Constitución Nacional, el Poder Electoral trabaja en la participación protagónica y de reconocimiento a nuestros pueblos originarios por lo que para este proceso electoral el material electoral de difusión e información estará traducido en por lo menos 21 de las leguas indígenas existentes en el país.

Acompañamiento Internacional

El programa de acompañamiento electoral internacional incluye una comisión conformada por 150 invitados, entre ellos académicos y autoridades electorales de América del Norte y América del Sur, Europa, Asia y África.

La presidenta del organismo comicial señaló que para esta oportunidad las misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) no asistirán como veedores, pero sí invitados parlamentarios europeos y personalidades del organismo hemisférico.

Subrayó que algunos de los asistentes internacionales pertenecen a países y organizaciones que no aceptan observadores ni acompañantes internacionales, por lo que en el futuro el Poder Electoral venezolano espera que exista correlatividad para presenciar procesos electorales que tengan lugar en dichas naciones.

Sería interesante y deseable que, en honor de la reciprocidad que debe existir entre las naciones, la Unión Europea invitara a una misión de este Poder Electoral para que vaya a unas elecciones en cualquiera de los países que la integran”, afirmó Lucena quien también extendió el llamado a los Estados Unidos, nación que también se niega a convocar observadores internacionales.

Encuentro hemisférico

En la primera semana de agosto tendrá lugar en Caracas el Tercer Encuentro de Expertos Electorales del Hemisferio, en el que participarán los países miembros de la OEA. El objetivo de esta actividad es continuar trabajando en la definición de un marco referencial que permita fijar estándares para los procedimientos de gestión de procesos electorales, independientemente de si son manuales o automatizados.

T/Raúl Méndez
F/Alberto Corro