Para actualizar conocimientos|Poder Judicial capacita a su personal en seguridad limítrofe y fronteriza

Con el objetivo de actualizar a las servidoras y los servidores públicos de la Escuela Nacional de la Magistratura, ENM, en materia de Derecho Internacional Limítrofe, se realizó en esa institución la conferencia «Seguridad de la Nación, Límites y Fronteras», actividad que fue instalada por el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani Bustillos.

El doctor Damiani Bustillos expresó en su intervención que se debe reflexionar sobre el territorio patrio, el cual se encuentra muy ligado a los valores nacionales desde la geopolítica, así como el estudio de su influencia sobre el territorio y su población. Expresó, además que la importancia de la conferencia radica en la defensa de la identidad venezolana.

Por su parte, el asesor del Estado del Mayor General de la Armada Bolivariana de Venezuela, doctor Francisco Javier Nieves-Croes Aguirre, disertó sobre el panorama limítrofe del país en la actualidad, en el cual explicó, entre otros elementos, las diferencias entre límite y frontera.

Igualmente el expositor destacó los elementos que considera el Derecho Internacional para que exista un Estado, los cuales son: territorio, población, gobierno, y que esté en capacidad de relacionarse con otros Estados.

Para finalizar, los participantes en la Conferencia intercambiaron ideas sobre la importancia de la demarcación de los límites y fronteras de Venezuela, toda vez que se circunscribe al respeto por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes.

T / TSJ