Poder Judicial ha realizado 26.652 audiencias durante la pandemia por Covid-19

El Poder Judicial encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ha realizado 26.652 audiencias y atendido a 31.585 privados de libertad durante la COVID-19 en los centros penitenciarios y policiales del territorio nacional.

De acuerdo al portal web del TSJ, la mencionada instancia del Estado venezolano desplegó una serie de acciones para continuar garantizando a los ciudadanos el acceso a la justicia y el debido proceso, como parte del cumplimiento que está consagrado en la Constitución.

En ese sentido, se ejecuta el Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, en el que participan jueces del país, junto a servidores judiciales, quienes han brindado atención de los privados de libertad.

Al igual, se desarrollaron 15.459 audiencias el año 2020 y 11.193 en el primer semestre del año en curso.

También, se dictaron 580 sobreseimientos en el año 2020 y 752 en lo que va del 2021, lo cual suma un total de 1.332. Además, el año pasado se dictaron 4.584 libertades y en el transcurso del presente año 3.466, lo que totaliza 8.050.

Mientras, el plan de descongestionamiento se desarrolló en los centros penitenciarios, igualmente en las salas de retención preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), y otros cuerpos policiales en la nación bolivariana.

Durante las diferentes actividades realizadas como parte del plan de descongestionamiento, participaron los fiscales del Ministerio Público (MP), defensores públicos, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales del país.

Cabe señalar que se ha cumplido de manera estricta con las normas de higiene y bioseguridad previstas para prevenir contagios por la pandemia, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores del Sistema de Justicia, así como de los privados de libertad.

Asimismo, se sumaron las audiencias que se realizan a través de videoconferencia, de esta forma  el Poder Judicial venezolano se mantiene desplegado para garantizar los derechos de la ciudadanía, consagrado en la Carta Magna.

T/VTV