Poder popular construirá este 2018 en Portuguesa 135 obras con Presupuesto Soberano

135 obras construirá este año el poder popular en el estado Portuguesa, con 31.370 millones de bolívares que transferirá la Gobernación a través del Presupuesto Soberano 2018.

«Comenzaremos a entregar los recursos este mes de enero», anunció el presidente del Fondo para el Desarrollo de la Economía Comunal de esta entidad, ubicada en los llanos venezolanos, Henry Pérez.

El también director del Presupuesto Soberano informó que esta metodología se ejecutará con recursos procedentes del situado constitucional y con ingresos propios. «Es una nueva forma de gobernar que la vamos a hacer año a año y nos va a permitir tener mayor cantidad de gente dispuesta a trabajar».

Pérez explicó que para la elaboración y planificación del Presupuesto Soberano, el estado Portuguesa fue dividido en 135 sectores, en los que comunas y consejos comunales decidieron y priorizaron la infraestructura que ellos mismos construirán con montos que oscilan entre 250 y 450 millones de bolívares por proyecto.

«Ejecutarán una obra por sector y los recursos se transferirán en atención a la densidad poblacional y la extensión territorial de cada sector», indicó.

Destacó que el Presupuesto Soberano permitirá que Portuguesa se convierta en el mediano plazo en «una potencia en materia de poder popular», pues fortalecerá la participación del pueblo organizado en la resolución de sus problemas y obligará «a gobernar obedeciendo al pueblo. Esto no es un saludo a la bandera».

Pérez apuntó que, adicional a estas 35 obras, las comunidades también participarán en la construcción de 14 «obras macro», una en cada municipio del estado, que fueron acordadas entre el poder popular, la gobernación y las alcaldías y se ejecutarán con 41.602,55 millones de bolívares asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Entre estas infraestructuras destacan el engranzonamiento de vías en el municipio Guanarito, la colocación de 20.000 toneladas de asfalto en Araure, la cuarta etapa de la avenida Intercomunal Hugo Chávez en Agua Blanca, la culminación del terminal de pasajeros de Esteller y la construcción de un enlace vial entre el Distribuidor Los Próceres y el sector Los Malabares, en Guanare.

F/AVN
F/@dpsfondec